(Foto: @photo.gec)
(Foto: @photo.gec)

Capeco anunció esta semana que la oferta de vivienda va a caer 24% este año, la tasa más alta de descenso en la producción de unidades habitacionales en los últimos años. Se estima que se trata de unas 13 mil unidades menos que se van a construir. Pero ¿qué está pasando en realidad?

El problema empezó a finales del gobierno de Vizcarra y siguió en el gobierno de Sagasti. El Ministerio de Vivienda empezó a presupuestar menos bonos para vivienda de los que solía utilizar y solo aseguraba una cobertura de la demanda para los primeros cuatro meses del año; esto se ha vuelto a repetir en los años siguientes.

Como se sabe, los proyectos de vivienda tienen un periodo de maduración de dos a tres años, y si un inversionista ve que no habrá subsidios disponibles, reconsidera su cronograma de inversión. La confianza es fundamental en el modelo peruano de construcción de viviendas y eso es algo que se ha roto.

MIRA: [Opinión] Carlos Bruce: “No es un gobierno sino una organización criminal”

Lo que resulta inexplicable es por qué las cabezas del sector aceptan que solo les asignen recursos para una fracción de la demanda anual. Esta fatal decisión está destruyendo todo lo que se había logrado en los últimos años.

Hay estudios que demuestran que por cada sol que el Estado invierte en subsidios para vivienda, le retornan 2.3 soles gracias a la mayor recaudación del IGV, Impuesto a la Renta y Predial que esta actividad económica genera. Entonces, resulta inexplicable por qué han decidido afectar este sector que, además, tiene un gran efecto multiplicador en toda la economía.

Este es un claro ejemplo de cómo malos funcionarios en los más altos niveles del Estado pueden destruir programas que han permitido que hoy más de 3 millones de peruanos vivan en una casa propia.

Lea mañana a: Juan Stoessel

VIDEO RECOMENDADO

Rómulo Mucho: "La agenda de este gobierno - PEDRO CASTILLO- es destruir la economía"
Conversamos con el exviceministro de energía y minas, Rómulo Mucho, sobre la situación en Las Bambas.