[OPINIÓN] Anthony Laub: “Petroperú y la farra eterna II”. (@photo.gec)
[OPINIÓN] Anthony Laub: “Petroperú y la farra eterna II”. (@photo.gec)

Semanas atrás comentaba sobre la farra en la que Petroperú ha encarrilado al país, gracias a esa pésima idea promovida por la izquierda de la mano de Humala, Campodónico y un grupo de congresistas populistas durante el “Humalato”.

La modernización de la Refinería de Talara fue una pésima idea que se adoptó por criterios políticos y sin contar con un análisis de costo-beneficio. Un capricho de la izquierda que aún no concluye y que ha salido más caro e inútil que tener todos los juguetes de la Barbie en la vida real.

Van más de 8 años desde que empezó el capricho y pasó de costar US$1,500 millones a más de $6,000 millones y la cuenta final aún es un misterio, pues el proyecto aún no termina.

En los últimos 2 años, el MEF ha tenido que solventar el desastre económico de Petroperú y le ha “prestado” más de $1,750 millones de dólares para que no colapse y se espera un nuevo pedido por más de $400 millones.

Petroperú es una empresa deficitaria que debería quebrar. Hace pocos días, se evidenciaron pérdidas por más de $220 millones y, hasta ahora, no hemos escuchado ni una sola explicación del presidente del directorio, de su gerente general o del ministro del sector. Nada.

Los defensores de este despropósito insisten en que, con la nueva refinería y el acceso a los lotes petroleros, esta situación se va a revertir pese a que todos los indicadores económicos de la empresa señalan lo contrario.

Pese a toda la evidencia, la agencia petrolera del país, Perupetro, ha señalado que Petroperú recibirá los Lotes VI y Z2B directamente y sin socio privado, pese a que la consultora Arthur D. Little (contratada por la propia Petroperú) señala que no tiene las cualidades técnicas ni los recursos para ello. Muestren el estudio que sustenta tan inquietante decisión.

¿Alguien en el Ejecutivo parará esta farra? ¿Alguien investigará en el Congreso esto que ya hiede?

VIDEO RECOMENDADO

El punto ciego de Palacio de Gobierno con Dina Boluarte de huésped