Facebook: Inteligencia artificial analizará y traducirá los post de sus usuarios (AFP)
Facebook: Inteligencia artificial analizará y traducirá los post de sus usuarios (AFP)

Los robots comienzan a tener un rol relevante en la política brasileña. Un estudio de la Fundação Getúlio Vargas sobre importantes conflictos políticos en Brasil (las elecciones presidenciales, el juicio político de Dilma Rousseff, las elecciones municipales de Sao Paulo y los intentos de huelga general) ha concluido que los robots han tenido un rol significativo en el debate político.

Según el estudio, las estrategias tradicionales de difamación y manipulación son ahora multiplicadas por medio de robots que, vía Facebook y Twitter, propagan rumores en forma masiva.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, el 19% de los mensajes vía Twitter favorables a Aécio Neves y el 18% los mensajes favorables a Dilma eran enviados por robots.

En la lucha por el juicio político de Dilma, en 2015, los robots fueron utilizados para enviar el 17% de los mensajes a favor del impeachment y 21% de los mensajes en contra.

En las elecciones municipales de Sao Paulo, en 2016, 11.5% de los mensajes favorables al candidato del PT, Fernando Haddad, y el 11.3% de los mensajes favorables a Joao Doria, ganador de las elecciones, fueron de robots.

Según el estudio, son las posturas extremas en los debates las que más utilizan robots, y concluye que los robots están distorsionando el debate político en las redes, reforzando el rol de los rumores y las campañas de difamación.

Las redes sociales cumplen un papel clave en la democracia brasileña, permitiendo que los ciudadanos sean emisores de mensajes, y no solo receptores como antes, pero es probable que, en las elecciones presidenciales de 2018, el uso de robots distorsione el debate.

TAGS RELACIONADOS