Hay muchas civiles, pero ahí tienen una como las de antaño: la de Putin contra Ucrania, señala el columnista;. (Foto: Gavriil GRIGOROV / SPUTNIK / AFP).
Hay muchas civiles, pero ahí tienen una como las de antaño: la de Putin contra Ucrania, señala el columnista;. (Foto: Gavriil GRIGOROV / SPUTNIK / AFP).

Continúo con algunas advertencias para posibles extraterrestres de esos ovnis que, supuestamente, se han visto en los cielos de nuestro planeta.

Si nos visitan, deben saber que proliferan en el mundo dictaduras y autocracias con discursos de derecha e izquierda pero todas conducen a la búsqueda de que un hombre o un grupo se perpetúen en el poder a costa de coartar libertades, convertir a la ignorancia en un instrumento para mantener subordinados o ideologizados a sus simpatizantes y así controlarlos. Ellos suelen llegar al poder por elecciones o a veces utilizando la violencia, azuzando a las masas, pero, una vez que dominan a sus naciones, todo vale: engaño, corrupción, opresión, privación de libertad a sus opositores y tortura.

Así que, queridos extraterrestres, si vienen a destruir a la especie humana, no deben esmerarse pues nosotros estamos haciendo muy bien el trabajo, pero a nuestro ritmo. Ahora que estamos globalizados, también estamos acelerando nuestra propia destrucción con la contaminación de gases tóxicos, las guerras (hay muchas civiles, pero ahí tienen una como las de antaño: la de Putin contra Ucrania); la estupidización humana a través de las redes sociales superficiales en contenido y profundas en agresividad; el consumismo y el comunismo (se parecen las palabras, ¿no?, ¡hasta para eso somos ingeniosos!) y para volver al pasado tribalizándonos mientras nos globalizamos (por género, raza, religión, etnicidad, etc., cuestión que ahora en muchas partes se quiere estampar en constituciones).

En fin, ETs, convivir con nosotros no les será fácil porque van a tener que definir sus identidades para saber qué privilegios se les otorga o si por eso serán oprimidos, pero si vienen por el planeta, a menos que tengan solución para el calentamiento global, mejor busquen por otras galaxias. O, ET, vuelve a casa.