En 2021 esperamos buenas lluvias en la sierra sur y central, pero relativamente menos en la sierra y costa norte, señala el columnista.
En 2021 esperamos buenas lluvias en la sierra sur y central, pero relativamente menos en la sierra y costa norte, señala el columnista.

Existe hoy un enfriamiento de la zona ecuatorial del Pacífico central. A eso llamamos La Niña. Es lo opuesto a El Niño. La Niña es producto de una continua acción de los vientos sobre aquella porción del océano que permiten tal enfriamiento en su superficie.

Para llamar La Niña (o El Niño) a un episodio de enfriamiento (o calentamiento) del mar se requiere que tenga una duración de muchos meses (cinco como mínimo) y que las temperaturas alcancen cierto umbral.

Si ello ocurre, además, frente a la costa norte, La Niña o El Niño serán, además, costeros.

Hoy suceden ambos: La Niña costera y del centro del Pacífico.

¿Cómo impactan en las lluvias de verano en los valles de la costa y sierra?

Si La Niña está en el Pacífico central, por lo general llueve abundante en la sierra sur y central. En el norte la señal es deficiente. Si La Niña es muy intensa, –por lo general– hasta en la sierra norte llega a llover bien. La actual Niña es débil, no obstante.

Si La Niña es, además, costera las lluvias en las cuencas medias y bajas de los valles costeros disminuyen.

Por eso en 2021 esperamos buenas lluvias en la sierra sur y central, pero relativamente menos en la sierra y costa norte, además de las partes bajas y medias de los valles costeros.

TAGS RELACIONADOS