25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 12:09 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

“No cabe la posibilidad de absolver a Fujimori”

“En este juicio el resultado es fácil de prever porque ya hubo uno antes donde se condenó a Montesinos. Allí se presentaron las pruebas y se demostró que hubo desvío de fondos públicos para garantizar la reelección”.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

Hoy se define la suerte del ex presidente Alberto Fujimori en el juicio de los llamados ‘diarios chicha’. Sobre este tema, la situación de Martín Belaunde Lossio y la del fiscal de la Nación suspendido, Carlos Ramos Heredia, conversamos con Carlos Rivera, abogado de IDL.

¿Hay testimonios que incriminan a Alberto Fujimori?
Sí. Este es un juicio en el que el resultado es fácil de prever, porque ya es el segundo juicio sobre el mismo acontecimiento criminal. Años atrás se realizó el juicio de los ‘diarios chicha’ contra Montesinos, los ex comandantes de los institutos armados y unos periodistas, y allí se presentaron todas las pruebas de que hubo un proceso sistemático entre el año 98 y 2000 de desvío de fondos públicos de institutos armados, y de los ministerios de Defensa y del Interior a diarios para garantizar el proceso de reelección de Alberto Fujimori. Tanto así que Montesinos y los demás fueron condenados.

¿Debería ser condenado?
Ese es el único resultado posible; no cabe la absolución, lo veo imposible porque creo que la Fiscalía ha logrado acreditar con suficiencia los cargos que se le imputan a Fujimori y ha presentado múltiples pruebas de la comisión del hecho delictivo. Creo que se le va a imponer el máximo que ha solicitado la Fiscalía, que es ocho años.

Fujimori dijo en su alegato final que no tenía intención de un tercer mandato. ¿Le sirvió para su defensa?
No. A mí me ha sorprendido esa declaración de Fujimori. Algo está ocurriendo con él o con su defensa, porque me parece un argumento inverosímil. Todo el mundo sabe que Francisco Tudela fue un personaje de segundo nivel. Resulta poco creíble que ahora, 14 años después, diga que él era un ‘encargamuchachos’ y que no quería el tercer mandato.

Su pena no se sumaría a la de 25 años que ya cumple…
De hecho que no, pero sí hay que tener en cuenta que esta condena va a correr en paralelo. Estos ocho años se tienen que computar desde el primer día que Fujimori ha sido puesto en detención por el caso de ‘diarios chicha’.

Pero Alberto Fujimori va cumpliendo nueve años desde aquella sentencia. ¿Esta nueva pena sería solo moral o simbólica?
Exactamente. La posibilidad que uno siempre tiene en penas altas y menores es que la pena menor termine siendo absorbida por la mayor. Más aún si en los delitos de corrupción hay beneficios penitenciarios.

A su juicio, ¿le deben dar indulto humanitario?
Yo estoy de acuerdo con un indulto humanitario. El problema es que Fujimori debe acreditar los males que dice que tiene. Pero me parece que este no es el camino que la familia va a tomar. Escuché decir a Keiko que no van a recurrir a esta herramienta durante este gobierno.

Sobre el caso de Martín Belaunde Lossio, ¿aplica como refugiado?
De ninguna manera. El otorgamiento de un refugio por un país extranjero significa que están acreditadas las razones estrictamente políticas de la persecución policial, lo cual no se da en este caso. Martín Belaunde Lossio está procesado porque el Ministerio Público pudo acreditar con evidencias las comisiones de delitos comunes. Si Bolivia accede al pedido, rompería los estándares internacionales del derecho.

¿El gobierno lo encubre?, ¿facilitó su fuga?
Todo el escándalo político que hubo alrededor de la renuncia de Christian Salas y de la denuncia de Yeni Vilcatoma creo que acreditaba el interés desmedido del Ejecutivo en la situación de Martín Belaunde. En segundo lugar, a mí me parece inadmisible que tengamos un ministro (Urresti) tan locuaz y que, de repente, nos enteremos de que Belaunde está hace un mes en Bolivia y hace dos semanas pidió refugio, y que, cuando el fiscal de la Nación lo diga, el ministro diga que no tiene conocimiento.

Hay quienes dicen que ya no estaría en Bolivia…
Sí podría darse. Esa es una posibilidad totalmente abierta. Aquí hay una situación que corre al 100% a favor de Belaunde, que es esta situación tan particular del ordenamiento procesal penal boliviano, que determina que las órdenes judiciales emitidas por jueces extranjeros no tienen ningún valor.

¿Cree que la investigación a Belaunde en la Fiscalía avanzará con mayor celeridad con Pablo Sánchez?
No solo la de Belaunde, sino todas las vinculadas a los casos complejos de corrupción de funcionarios en los que, de una u otra manera, está involucrado Carlos Ramos Heredia, van a avanzar. Pablo Sánchez va a tener que demostrar una actitud independiente, imparcial, pero sobre todo eficiente, ante este tipo de delitos en el corto tiempo que tiene de gestión.

¿Ramos era un obstáculo para la investigación?
Desde el primer momento que entró como fiscal de la Nación tuvo más objetivos personales y políticos que objetivos institucionales, y eso se hizo más evidente en los últimos meses.

¿Politizó la Fiscalía?
Él mismo terminó politizando la Fiscalía porque necesitaba su poder para defenderse.

¿Debería ser removido definitivamente del cargo?
Estimo que sí. Esa debe ser la evaluación que le debe estar dando ahora el Consejo Nacional de la Magistratura.

AUTOFICHA

- “Actualmente soy vicepresidente del Instituto de Defensa Legal (IDL) y coordinador del área legal. Trabajo en IDL desde 1988 y soy abogado de allí desde 1993. En esta sociedad civil promovemos y defendemos los derechos humanos, la democracia y la paz en el Perú”.

- “Ya existe un monto de reparación civil de S/.244 millones. Eso sí podría variar, la condena no, salvo que el Tribunal decida darle una pena menor. Es más fácil que el Tribunal considere rebajar la cantidad de dinero que debe pagar”.

- “¿Por qué razón la Policía, que ha demostrado una eficiencia muy destacada en la captura y persecución de otros corruptos tanto en el Perú como en el extranjero, no tiene la información sobre la salida de un prófugo? Eso sí me parece sumamente sospechoso”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.