20.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 03:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Guerra de tronos

Compartir:
Julia Príncipe: “Esta situación es una clara injerencia del Poder Ejecutivo”
Opinión

Sostienen que la Sra. Nadine Heredia –a sabiendas, primera dama y presidenta del partido oficialista– no postulará en las elecciones presidenciales del 2016. Agradecemos la información; el problema, no obstante, es que sigamos discutiendo el tema.

Juan José Garrido,La opinión del director
director@peru21.com

Y es que esa es la preocupación central: ¿por qué, luego de dos años y medio, aún seguimos discutiendo si postulará o no? ¿No es cierto, acaso, que las leyes lo prohíben? ¿No es cierto que ella ya cerró la posibilidad (aunque, en verdad, no hubiese nada por cerrar porque no había posibilidad y punto)? Y siendo todo ello cierto, 77% de los peruanos creen que sí postulará.

Analicemos el tema desde otro punto de vista: ¿cuáles son los escenarios viables para el nacionalismo en el 2016?

La Sra. Heredia es, sin dudas, una carta política del oficialismo: es carismática, activa, articulada y conoce los vericuetos del poder. Ante la pregunta sobre si puede o no presentar dicha carta, sabemos que la respuesta es no. La siguiente sería si, por alguna ranura, debiera presentarla, creemos que la respuesta es –también– no.

Primero, porque es aún muy joven para “quemar” su futuro político: si postula y no gana quedará marcada como perdedora y como mentirosa. Es un costo personal y político muy alto para quien tiene un futuro importante por delante.

Regresemos a los escenarios viables para el 2016. Si pensaran en un aliado o delfín, pues ya lo deberían presentar en público y testear las aguas como se dice: viendo cuán confiable es, acercándolo al partido y a sus operadores políticos, etc.

Otra posibilidad es que la Sra. Heredia lidere la lista parlamentaria. Empero, creemos que no querrá mellar su imagen en el Congreso durante 5 años.

La pregunta, entonces, sigue incólume: ¿cuál sería el escenario viable –legal y políticamente– para el nacionalismo en el 2016? Desconocemos la respuesta correcta; lo que sí podríamos afirmar es que ese desconocimiento es el que lleva la mayoría de peruanos en la cabeza, y el que responde a la primera interrogante.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.