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Redacción PERÚ21

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José Carlos Reyes,Mis.Finanzasjreyes@peru21.com

Si una empresa no figura en Internet, está perdiendo muchas oportunidades de negocio. Aunque esto ya lo saben las grandes compañías, solo el 13% de pequeños y medianos negocios tiene una tienda virtual en el Perú, según datos de Visa.

Por ello, contar con un portal web y presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) será clave para que puedan desarrollarse, refiere Graciela Rubina, directora de IAB Perú, gremio de la industria publicitaria en Internet.

"En la actualidad, ya el 97% de los compradores busca primero en Internet. Si no figura en alguna de estas plataformas, está perdiendo muchas oportunidades", subraya.

Afirma que en las redes sociales se debe tener un buen Community Manager, que pueda interactuar con el público y atender los reclamos. "Una mala respuesta podría ocasionar una publicidad negativa", anota Rubina.

PRIMEROS PASOSSe puede elaborar una web sin ser un experto pues existen plantillas con diseños llamativos y funcionales, comenta Greta Armestar, country manager del portal de ofertas online Atrapalo.pe.

"Estas plantillas cuentan inclusive con aplicativos extras que incluyen envío de correos a los clientes, chats, encuestas, etc. Si quieres el paquete completo, algunos incluyen carritos de compra online", indica la experta.

Recomienda diseñar la página pensando como los clientes: debe tener un buen contenido y palabras claves para encontrarla.

Además, manifiesta que es vital transmitir el ADN de la marca a través de las redes sociales. "Recuerde que debe hacerlo desde una Fan Page y no desde una cuenta personal en Facebook", puntualiza.

Una de las empresas que ha aprovechado el comercio virtual es Platanitos, especializada en calzado y carteras. Su tienda virtual ofrece sugerencias de productos relacionados con las búsquedas que hace un usuario y un sistema de alertas online para cuando estén disponibles.