27.MAY Sábado, 2017
Lima
Última actualización 08:28 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Ocupó su lugar

Compartir:

"Un músico tiene que ‘guerrear’ y partir desde cero siempre"

“Un músico debe tener conciencia política, lo que no quiere decir que sea militante. A mí me gusta la política, los políticos no”, expresa álvaro henríquez, cantante del grupo chileno los tres que se presenta este viernes.

(publicoinfiel.blogspot.com)
(publicoinfiel.blogspot.com)

Álvaro Henríquez,Músico
MIJAIL PALACIOS YÁBAR
mpalacios@peru21.com

Álvaro Henríquez es cantante del grupo chileno Los Tres, una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica. Tanto que Café Tacuba publicó un disco tributo a dicha agrupación. También fue parte de Los Prisioneros, ha hecho algo de cumbia e integra una agrupación donde interpreta valses peruanos. Y este viernes 6 retorna a Lima (discoteca Vocé).

Regresa a Lima y Los Tres ya tienen más de 20 años.
Cuando estuvimos en Perú en los años noventa fue una experiencia muy grata. Aproveché para conocer los barrios donde se tocaban los valses peruanos.

En Chile usted hace música peruana.
Soy parte de un proyecto: El Bloque Depresivo, en el que tocamos boleros y valses peruanos. Cualquier guitarrista siempre se va a impresionar con la musicalidad que tienen y la destreza de los ejecutantes. El disco La Gran Reunión: Los Guardianes de la Música Criolla es increíble, porque es música muy de verdad.

¿Qué coincidencias hay entre la música peruana y chilena?
Muchas. Sobre la cueca hay varias teorías, pero una de esas dice que es hija de la zamacueca, que es música peruana. Es lógico que haya tanta similitud, porque somos vecinos y ustedes tienen una cultura musical enorme.

Los Tres se nutre mucho de la cueca. ¿En esas fusiones musicales está el rostro del rock latinoamericano?
Cuando uno viaja a Europa o a Estados Unidos creo que la carta de presentación, como sudamericano, es la música de su país. Eso hace que un grupo tenga una identidad súper clara, por más que uno toque rock and roll y se vista como ‘rockanrolero’.

Como cuando la cumbia se mezcla con el rock.
Sucede porque es genuino. La cumbia está muy enraizada en los países latinoamericanos. Ustedes tienen a Los Destellos, con esas armonías que son increíbles. Toda la onda ‘chicha’ con esas guitarras muy psicodélicas.

¿Con tanta variedad musical en el ambiente, qué están preparando Los Tres para el próximo disco?
Esperamos sacarlo en 2014. Tiene algunas influencias de boleros y de escuchar mucha música, como la de Arturo ‘Zambo’ Cavero y Lucha Reyes. Todo eso va sumando y de ahí pasa por el filtro de Los Tres.

Para 2014 también estarán en Viña del Mar.
Es un escenario más, en el que mucha gente nos ve. Se ha ido ‘farandulizando’ y poniendo más ‘hueco’. Hemos puesto condiciones que tal vez a ningún grupo chileno les permiten.

Los Tres ha vivido el boom del rock latino en los noventa. ¿Cómo es ahora?
Hoy tenemos la suerte de vivir muy bien de la música, pero hemos pasado de ser un grupo que vendía 500 mil copias de discos a 10 mil. Hemos pasado por la muerte de los sellos transnacionales, por el auge y caída de los piratas y ahora las redes sociales.

¿Cómo debe afrontar un músico las facilidades y, a veces, banalidades de la tecnología?
Cualquier músico, sea joven o no tan joven, debe seguir perseverando. Esta es una especie de guerrilla, en el sentido de que uno tiene que ‘guerrear’ y partir desde cero siempre. Tocar en lugares chicos y guardarse todos los delirios de grandeza.

¿Qué momento vive el rock latinoamericano?
Ya no sé si aplica el término rock latino. La música que se hace acá ha ido variando mucho, ya no es solo rock. Ahora también hay cumbia, folk. Hay una suerte de hermandad musical.

Café Tacuba les hizo un tributo grabando un disco con canciones de ustedes.
Lo divertido es que mucha gente piensa que nosotros hacemos covers de Café Tacuba (risas). Indudablemente, me honra mucho lo que hizo ‘Cafeta’.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en Los Prisioneros?
A mí siempre me ha gustado el folclore y considero que, a estas alturas, Los Prisioneros también son folclore. Además, no toda la gente tiene el privilegio de decir: ‘Yo toqué con Los Prisioneros’.

Se sintió un Prisionero.
No, ellos se sintieron un Los Tres (risas). Yo era invitado y tampoco me daba atribuciones.

Los Jaivas fue criticado por tocar para Barack Obama y Sebastián Piñera en La Moneda. ¿La música debe mezclarse con la política?
Un músico debe tener conciencia política, lo que no quiere decir que sea militante. A mí me gusta la política, los políticos no.

¿Por quién votará: Bachelet o Matthei, o no sufragará?
La derecha no puede volver a ganar en Chile, porque todavía está vinculada con Augusto Pinochet, que hizo las atrocidades más grandes del mundo en un país tan pequeño como el nuestro.

¿Qué opina del diferendo marítimo Perú-Chile?
Se tiene que resolver diplomáticamente. No podemos estar peleándonos entre hermanos. Tenemos que ser capaces de hacer que esta decisión de La Haya no sea un drama.

AUTOFICHA

■ La primera vez que vine a Perú tocamos en el Sargento Pimienta de Barranco, a fines de los noventa. La gente nos conocía por MTV. Hubo buena onda.

■ También toco con un grupo que interpreta boleros y valses peruanos, que se llama Bloque Depresivo. Incluso, hemos tocado en Europa.

■ Cuando Los Tres nos separamos formé la banda Los Pettinellis. Con este grupo hice una versión en cumbia de una canción que yo compuse: Hospital.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.