Mauricio Mulder
Mauricio Mulder

El congresista Mulder ha logrado aprobar la ley que impide que el Estado contrate a medios privados para difundir mensajes. La razón que Mulder y quienes lo acompañan esgrimen es que el dinero público se utiliza para que la prensa baile al ritmo que el Gobierno demanda. Sin duda, el señor Mulder tiene un punto: los criterios de eficiencia, llegada e impacto tendrían que ser factores elementales para decidir si es que se invierte o no en publicidad. Ahora: una cosa es regular y otra –muy distinta– es prohibir. La segunda genera problemas.

Ayer, mientras conversaba con un amigo experto en publicidad, empezamos a pensar en todas las campañas que el Estado va a tener que abandonar –desde este sábado– para ser únicamente transmitidas por TV Perú, Radio Nacional y el pundonoroso diario El Peruano. Van los ejemplos, pero antes me permito recordar que, en los últimos gobiernos, sin importar la publicidad invertida, ha sido la prensa la que ha puesto luz sobre los más grandes escándalos de corrupción, así que la premisa sobre la cual Mulder construye es endeble.

Le pregunto al señor Mulder: ¿cómo va el Banco de Comercio a hacer campañas ofreciendo tasas de interés atractivas para captar ahorros? ¿Cómo va a hacer la Sunat para hacerle saber a los ciudadanos cuál es el cronograma de pagos de los impuestos? ¿Qué haremos con la Marca Perú? Porque con esta ley se celebra también el funeral de Perú-Nebraska y de todos los valiosos intentos de Promperú para captar a turistas extranjeros a través de medios privados (como la BBC o la CNN). ¿Cómo el Perú se va a promocionar como plaza de inversión?

¿Recuerdan lo importante que fue la campaña que logró, junto con otras medidas, que los peruanos empecemos a usar el cinturón de seguridad? Muy bien: a partir de ahora, el Estado no podrá –tampoco– difundir mensajes de ese tipo. ¿Cómo hará el Ministerio de Salud para darle aviso a la población sobre las campañas de prevención contra el dengue y la chikungunya? ¿Cómo el Ministerio de Vivienda le hará saber a los ciudadanos de la oferta que Mivivienda y Techo Propio ponen a su disposición? ¿Por Facebook y Radio Nacional? Lo dudo.

¿Se acabó el buen programa de recompensas planteado por el Ministerio del Interior para promover que, a cambio de dinero, se dé la ubicación de delincuentes buscados? ¿Cómo Sedapal hará saber los cortes de agua? ¿Con un tuitazo? ¿Cómo la ONP comunicará a los pensionistas la información que necesitan para cobrar? Última: ¿por qué el señor Mulder no impulsó esta idea cuando su partido estaba en el poder?
PD: ¡Vamos, Perú!

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