notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantesEn la mitología griega Perseo es el que libera a la humanidad de Medusa. La Gorgona convertía a todo el que la miraba en piedra. Aún decapitada sus poderes seguían intactos. Por eso es que su cabeza adorna el escudo de Atenea a la que se le atribuye, entre muchas cosas, ser la diosa de la estrategia.

Este último jueves, la estrategia del gobierno ha sido presentarnos a 28 integrantes del organismo de fachada de Sendero Luminoso, Movadef, como el principal problema de seguridad ciudadana del país. Su captura, en el operativo "Perseo 2014", sería un golpe decisivo al terrorismo y la opinión pública debería, en consecuencia, respirar tranquila.

Esto, por supuesto, si el terrorismo, Sendero Luminoso, el Movadef y el MRTA fueran el principal problema de seguridad pública del Perú. De más está decir que no lo son aunque la cabeza de Medusa haya petrificado las opiniones de muchos en ese sentido. De eso se trata, pues, la estrategia.

No es difícil hacerlo tratándose del terrorismo. Quedó indeleble en la memoria de una generación de peruanos que vivimos el horror de los 80' y principios de los 90'. Hoy esa generación es la que capitanea desde la prensa a la opinión pública. Veinticinco mil muertos nunca se olvidan para los contemporáneos que tuvimos la suerte de no estar entre ellos. Menos el dolor de aquellos que los perdieron. Tampoco un país en ruinas.

De ahí que el aplauso esté asegurado entre quienes, como los de mi generación, son los encargados de proponer noticias y opinión. La idea del gobierno es que el aplauso se difunda a las mayorías. Éstas ya no están en sintonía con el siglo XX. Son ajenas a los 80' y 90'. Pero si los medios aplauden se supone que las mayorías también lo harán y el gobierno habrá anotado varios goles.

Craso error. Las mayorías, esto es, las juventudes están en otra. Y sus problemas de seguridad son los nuestros porque pertenecen al presente. Y en el presente, por más pasado que algunos acumulemos en la memoria, no está el terrorismo, Sendero Luminoso, el Movadef ni el MRTA. En otras palabras, no son realidad porque es bien claro que hoy no hay zozobra con ellos. El olvido es un problema serio para la salud espiritual de un país. No hay duda. Hay que combatirlo. Pero la noticia es otra.

El mismo día de la captura de los 28 cabecillas de Sendero, en Chorrillos mataban de un balazo en la cabeza a una comerciante delante de sus hijos. Cuando cerraba su puesto en el mercado Súper Plaza, Delia Salomé Najarro Cuenca (42) fue asesinada por dos sujetos que le exigieron el dinero de las ventas del día, según reseña Perú 21. Ese mismo día también, en Huánuco, la policía capturó a una gavilla de criminales que había asaltado a sangre y fuego una agencia del Banco de la Nación. Entre los capturados se halló al suboficial de la policía Ringo Billy Guevara Maslo (28). Había reportado "problemas de salud" para ausentarse de la comisaría mientras perpetraba el atraco. Y así como éstos, asesinatos y asaltos todos los días, a toda hora y en todo lugar. ¿Sendero? ¿Movadef? ¿MRTA?

El gobierno no tiene nada nuevo que mostrarle al país en materia de éxitos contra la inseguridad pública. Mitos en vez de realidad parece ser su receta. Ese es todo el tema. Allá al que le gusten las piedras.