20.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 09:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Guerra de tronos

Compartir:

Más denuncias contra Urtecho lo ponen al borde del desafuero

CONTUNDENTE. El congresista, como tercer vicepresidente del Legislativo, habría presentado comprobantes de pagos falsos para sustentar sus gastos ante el Parlamento y, además, contrató dos empresas ‘fantasma’.

Urtecho se declara inocente y aduce que las denuncias forman parte de una campaña para sacarlo del Congreso. (Luis Gonzales)
Urtecho se declara inocente y aduce que las denuncias forman parte de una campaña para sacarlo del Congreso. (Luis Gonzales)

La situación del congresista Michael Urtecho se agrava cada vez más. El parlamentario de Solidaridad Nacional presentó facturas y boletas, al parecer falsas, para sustentar sus gastos ante el Congreso y además habría contratado dos empresas ‘fantasma’ mientras se desempeñaba como tercer vicepresidente en esa entidad pública.

El monto comprometido en las presuntas irregularidades ascendería a S/.237,000, el cual fue desembolsado del erario nacional cuando Urtecho ocupó ese cargo directivo en el Legislativo, entre agosto del 2011 y julio del 2012, según denunció anoche el programa Cuarto Poder.

En base al Acuerdo N° 16, firmado por la Mesa Directiva del Parlamento en agosto del 2011, se aprobó el apoyo logístico para las actividades institucionales promovidas por la Presidencia y vicepresidencias de este Poder del Estado.

Con respaldo en esa norma, Urtecho gestionó el reembolso de S/.1,661 en total por el consumo, en una cebichería de Trujillo, durante cuatro días consecutivos.

El 17 de noviembre de 2011, el legislador “almorzó” el equivalente a S/.380. Al siguiente día, S/.420. El tercer día, S/.392 y el cuarto, S/.469.

Lo extraño es que Valeriano Breas, dueño del modesto establecimiento llamado San Gregorio III –que funciona en una cochera–, dijo que las cifras consignadas en las boletas son muy altas y que nunca recibió al parlamentario Michael Urtecho en su restaurante.

El mencionado congresista también exigió el reembolso de sumas fuera del periodo en que realizó, aparentemente, una actividad institucional, y que todo indica correspondería a gastos personales.

Así lo demuestran dos facturas, una por S/.206 de un chifa situado cerca a su domicilio en La Molina (Lima), y de una pollería por S/.113 (con detalle del consumo: dos piernas de pollo).

DE FACHADA
Urtecho además contrató dos compañías de eventos y catering ‘fantasma’ por S/.42,490 en total, en solo seis meses.

Se trata de las supuestas empresas Eventos Kattya y Delicias y Más. La primera, es de Katty Elsa Vásquez Delgado, quien padece de una enfermedad mental y que por eso estuvo internada en un hospital especializado. La abuela de ella afirmó que eventualmente hacía bocaditos en su vivienda en un asentamiento humano en Comas.

El propietario de la segunda compañía, Armando Gálvez, no recordaba haber prestado ese servicio al parlamentario, por unos S/.23,000. Indicó que él es contador, pero quien conocería el tema es su asistente.

Incluso las fechas de las actividades no coinciden con las que fueron registradas en las facturas correspondientes, de acuerdo con el informe de gestión del propio Urtecho.

Estas denuncias se suman a las que ya se encuentran bajo investigación en la Comisión de Ética en el Congreso y en el Ministerio Público.

La primera acusación contra el legislador fue por contratar empleados ‘fanstasma’ en el Legislativo.

También fue señalado por siete extrabajadores que sostuvieron que Michael Urtecho y su esposa Claudia Gonzales les habían recortado su sueldo.

En algunos de estos casos, varios de esos exempleados congresales, contratados como técnicos o asesores, realizaban labores distintas, e incluso efectuaban trabajos domésticos en las casas de Urtecho. Incluso, se les encargaba el cuidado de sus mascotas.

La donación de sillas de ruedas a discapacitados también están bajo indagación.

TENGA EN CUENTA

- El exprocurador del Congreso, Julio Ubillús, dijo –a Perú21– que el caso de Michael Urtecho es similar a los de los exparlamentarios Elsa Canchaya y José Anaya, quienes fueron desaforados del Legislativo y condenados por la Justicia.

- Canchaya había contratado a su empleada doméstica como asesora congresal.

- Anaya (‘Comepollo’) presentó comprobantes de pago falsos en el Congreso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.