(Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
(Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)

En estos tiempos tan duros, de tanta violencia y dolor para todos los peruanos, quizá sea razonable enfatizar cuáles son los puntos sobre los cuales estamos más de acuerdo. Puede ser que enfatizar cuáles son los puntos sobre los cuales sea más fácil construir consensos nos ayude a discernir los caminos posibles. Seguramente será un listado incompleto, pero creo que nuestros acuerdos más básicos, más elementales, más fundamentales, podrían partir de preguntarnos lo siguiente:

¿Estamos de acuerdo los peruanos en que queremos igualdad ante la ley junto con la protección de nuestros derechos y de nuestras libertades individuales? ¿Estamos de acuerdo en que queremos libertad de expresión? ¿Estamos de acuerdo los peruanos en que queremos un sistema de justicia independiente e imparcial que haga cumplir la ley de manera justa para todos?

¿Estamos de acuerdo los peruanos en que queremos un sistema de gobierno en el que el poder se ejerza a través de representantes que nosotros mismos elegimos para avanzar en la construcción de nuestra patria? ¿Estamos de acuerdo en que queremos representantes que no se perpetúen en el poder? ¿Estamos de acuerdo en que nuestros representantes sean elegidos en elecciones periódicas, libres y justas? ¿Estamos de acuerdo en que nuestros representantes nos deben dar cuenta de sus acciones?

¿Será entonces razonable postular que como peruanos queremos vivir en democracia bajo un Estado de derecho que funcione efectivamente para proteger y garantizar los derechos humanos que inalienablemente tenemos como parte de la familia humana?

¿Estamos de acuerdo los peruanos en que nuestro país se llama Perú? ¿Así, con P de Patria? ¿Estamos de acuerdo en que queremos mantener ese nombre hermoso? ¿Estamos de acuerdo en que queremos mantener nuestra unidad geográfica y territorial? ¿Estamos de acuerdo en que nuestra bandera siga siendo nuestra blanquirroja querida?

¿Será entonces razonable postular que como peruanos queremos mantener el nombre de nuestro país, nuestros símbolos patrios, nuestros linderos, nuestra soberanía y nuestra integridad jurisdiccional y territorial?

¿Estamos de acuerdo los peruanos en que la estabilidad es una condición importante para el crecimiento, la generación de empleos, el desarrollo y la reducción de la pobreza? ¿Estamos de acuerdo en que el Estado debe ser competente y honesto, y ejecutar sus acciones siguiendo criterios de inclusión para reducir brechas llegando a dónde más se necesita? ¿Estamos de acuerdo los peruanos en que la paz no nos la va a regalar nadie, sino que la paz es un regalo que nos damos nosotros mismos, los unos a los otros?

¿Será entonces razonable postular que lo que los peruanos queremos es integridad, estabilidad, democracia y paz? ¿Qué más preguntaría usted, querido lector?