22.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 10:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sin confianza

Compartir:
Opinión

Continuamos resumiendo el artículo del periodista David Brooks sobre lo que ocurre en Estados Unidos, que él lo compara con la conducta de una persona internada en un manicomio. Su Congreso tiene un índice de aprobación pública del 12% y es allí donde se atora cualquier intento de transformación.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

No es un Parlamento de congresistas, es un Parlamento de lobistas. En algo sí están de acuerdo, pues esa es la madre de todo lobista: mantener las políticas neoliberales. Gracias a ese consenso han logrado generar “el mayor nivel de desigualdad económica desde la Gran Depresión y han acabado con el mentado ‘sueño americano’ y, por otra parte, la construcción de un estado de seguridad nacional sin precedente que amenaza las libertades y garantías que el Gobierno pretende defender, incluida la fundamental de libertad de expresión”. James Goodale, abogado del New York Times en 1971 –cuando este diario publicó los Papeles del Pentágono–, calificó el manejo de información clasificada y libertad de prensa del presidente Barack Obama de antediluviano, conservador, retrógrado. Agrega Brooks: “El Gobierno Federal y los estatales gastan US$70 mil millones anuales en el sistema penitenciario, casi lo mismo en cárceles que en universidades. USA es el país con más presidiarios, tanto en números absolutos como en porcentaje de su población. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles informa que uno de cada 99 habitantes está encarcelado. Con 5% de la población mundial, USA cuenta con 25% de la población encarcelada del planeta”. Por su parte, el alcalde de Chicago anunció que cerrará 80 escuelas públicas para enfrentar el déficit presupuestal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.