notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

O sea, quiero saber qué quieres para poder ofrecértelo. Aunque no sea cierto, aunque –otra vez– te esté mintiendo. En un país con una población tan jodidamente heterogénea en todos los sentidos, encontrar una sola respuesta es misión imposible.

Veamos. Todos quieren que les solucionen –o ayuden a solucionar, aunque sea a medias– sus problemas inmediatos y de corto plazo, lo que los afecta hoy. Por eso, "seguridad" es lo primero que se pide a gobierno y autoridades. Pero, ¿qué hay de las aspiraciones?

No tengo idea. Pero si nos guiamos por lo que dice al respecto el presidente de algún importante gremio empresarial; lo que dice el chofer de combi que tiene 22 mil papeletas y dos muertos en su haber cuando lo detienen; lo que decía Alejandro Toledo cuando era presidente y lo ampayaban regresando borracho de Punta Sal; o lo que dice el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, cuando lo joden por inoperante, lo que el peruano quiere es que lo dejen "trabajar" y que no lo jodan. Y en el lugar de esos, ¿haría lo mismo?

Esto presenta un problema si en la muestra metemos a la Sra. Fujimori, quien fue congresista medio periodo (el otro medio no estuvo) y hace campañas presidenciales frustradas desde el 2006. Antes fue primera dama de su papi que está preso. ¿Podríamos inferir entonces que al menos el 20% de peruanos que votó por ella aspira a que no les pregunten de qué vive? Si nos guiamos por lo que los peruanos consumen y la publicidad que vende eso que consumen o que quisieran consumir, deberíamos inferir lo que el peruano aspira a excluir.

Ponle la etiqueta "exclusivo" a algo y habrá algún bobo que lo compre. Como siempre, lo verdaderamente exclusivo no necesita esa etiqueta.