20.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:20 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Guerra de tronos

Compartir:
Opinión

“Los más duramente afectados por los huaicos, las inundaciones y las enfermedades que estas han causado no perciben aún que el Estado se esté haciendo cargo como esperarían”.

La encuesta de IPSOS confirma lo mostrado por la encuesta de Datum: la aprobación de la gestión de PPK sube más o menos 10 puntos entre marzo y abril (pasó de 32% a 43%). La atención de la emergencia ha tenido mucho que ver con ello, sin duda, pero es importante señalar que su desaprobación más alta está en los niveles socioeconómicos D y E y en la zona norte del Perú. Es decir, los más duramente afectados por los huaicos, las inundaciones y las enfermedades que estas han causado no perciben aún que el Estado se esté haciendo cargo como esperarían.

La ministra con mayor aprobación es la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero (55%), y eso dice del énfasis en la gestión y de lo bien dirigido del esfuerzo del Gobierno. Esto se pone de manifiesto cuando uno ve que la aprobación del ministro de Defensa, Jorge Nieto, que moviliza a las Fuerzas Armadas para ayudar en medio de la emergencia, solo tiene 34% de aprobación. Es menos notorio, como debe ser.

En la oposición: la Sra. Keiko Fujimori sube dos puntos a 41%, el congresista Kenji Fujmori está en 33% y la Sra. Verónika Mendoza permanece en 26%.

La aprobación de los poderes del Estado da lástima y confirma el escepticismo que la mayoría de peruanos siente frente al Estado de manera permanente, no solo cuando hay una emergencia. Solo 28% aprueba al Poder Judicial, 30% al Legislativo (Congreso) y 45% al Ejecutivo (Gobierno). Solo 1 peruano de cada 4 cree que puede obtener justicia en su país, 1 de cada 3 que su Congreso legisla para él y los intereses del país y la mitad cree que el Gobierno se ocupa de él y sus necesidades; la otra mitad no.

Esa es la reconstrucción que urge llevar adelante.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.