Módulos Temas Día

Luis Davelouis: ¿Aló, PPK?

“Acercar al presidente a la gente en un espacio que no es tradicionalmente el suyo no lo banaliza, sino que lo humaniza y le da al público la sensación de que le están rindiendo cuentas”.

notitle

notitle

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Es una gran idea que el presidente de la República tenga un canal de comunicación directa con la ciudadanía. No, no está imitando a Chávez o a Maduro. En todo caso, estaría imitando a Franklin D. Roosevelt y sus "charlas junto a la chimenea". Es una gran idea que el primer representante del Estado se acerque a la gente de forma que no parezca que va a anunciar otro shock como el que Fujimori dijo que no iba a hacer o que va a disolver el Congreso.

A diferencia de lo que piensan algunos críticos, acercar al presidente a la gente en un espacio que no es tradicionalmente el suyo no lo banaliza, sino que lo humaniza y le da al público la sensación de que le están rindiendo cuentas… aunque PPK entreviste a un maniquí. Y ese es el peligro grande de hacer algo como esto: el riesgo de fallar es enorme.

PPK habla mal. Es rústico, simpático; sí, pero no es rápido y su "chispa" no es vendible en un país que disfruta mucho la chanza veloz, los tortazos en la cara y los "chistes" de maricones. Además, sin importar el tamaño del problema, será imposible que PPK se haga el desentendido y no se refiera a aquel en un espacio regular como este. Y si lo hace, sería nefasto. El otro riesgo es la sobreexposición: le pasó a García. Dos veces. Y él sí habla. Otro: cuando el invitado de PPK sea tan o más aburrido que él pero es alguien que tiene algo importante que decir, necesitan otro invitado que sea el que se encargue de hacer realmente la entrevista. Y que no se note que PPK solo manda a la pausa.

Finalmente: ¿la producción la hace el canal del Estado o se contrata a un privado con plata del Estado? Espero que se den cuenta de la enorme diferencia que eso hará para los críticos. Que no son pocos y algunos tienen razón.

Leer comentarios ()