Los otros coronavirus. (Foto: AFP)
Los otros coronavirus. (Foto: AFP)

El nuevo coronavirus, responsable de la enfermedad denominada COVID-19 y que se le conoce técnicamente como SARS-CoV-2, es el último integrante de una amplia familia de virus que afectan el tracto respiratorio. Esencialmente, viven entre las comunidades de distintas especies de animales desde donde habrían saltado al hombre.

Este siglo aparecieron tres peligrosas variedades. El SARS-CoV, de mucho mayor letalidad que el actual, apareció en 2002 entre China y Hong Kong. El virus pudo ser controlado y desapareció en 2003.

En 2012 apareció el MERS-CoV en la Península Arábiga. De altísima letalidad, este virus no ha generado brotes importantes y se mantiene confinado al Medio Oriente.

Existen otros cuatro coronavirus que son, además, endémicos en el Perú: HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-OC43.

Todos ellos son responsables de un 30% aproximadamente de los resfríos que sufrimos los limeños. Son potencialmente más graves en personas inmunocomprometidas, como es el caso del nuevo coronavirus.

Algunas pruebas rápidas, que son sensibles al coronavirus, pueden mostrar los anticuerpos de cualquiera de esos cuatro. Al momento de hacerse una prueba rápida, se debe pedir que sea específica al virus que nos preocupa.

TAGS RELACIONADOS