notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21alevy@metereologica.pe

En los últimos 15 años, la temperatura de Lima, que por su posición media en la costa es un buen indicador de los patrones climáticos de toda la franja litoral, registra un periodo entre el 7 y el 28 de agosto como el momento en el cual suele darse el día más frío de cada año; siendo el periodo del 18 al 22 el más frío de modo consistente.

Este año 2013 hemos tenido temperaturas por debajo de lo normal cada uno de los días del invierno.

Esto ha sido resultado de una condición: La temperatura del mar ha estado por debajo de sus valores habituales y el mar transmite su frío al aire.

Hemos notado, no obstante, que las anomalías o distancias que separan las temperaturas del mar en estas últimas semanas, frente a aquellas que debieran darse, se están acortando.

El exceso de enfriamiento del mar de Grau está mostrando señales –aun incipientes, pero visibles– de empezar a transitar el camino de la normalización.

Basados en los registros que estamos viendo y en los pronósticos de temperaturas del mar, pienso que estamos ya en la parte más fría del año que se mantendrá unas dos a tres semanas más, lapso después del cual empezará la lenta subida.