notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Que Lima viva las mismas emociones (o casi) que se viven en los Juegos Olímpicos es un sueño que se persigue desde hace varios años. Ese anhelo que Toronto nos quitó para el 2015 podría hacerse realidad en 2019 siempre y cuando Lima sea designada sede de los XVIII Juegos Panamericanos. Con el lema "La primera opción", la capital peruana se ha vuelto a postular para ello y tendrá como rivales a Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina) y Santiago (Chile).

"Creo que el Perú tiene todo para ganar, pero seguro será una lucha cabeza a cabeza con las otras ciudades que postulan. Lima tiene la capacidad para hacerlo, pero no soy yo quien decide, sino 41 comités olímpicos. No puedo hablar de mis preferencias porque no quiero que las otras tres ciudades me reclamen", dijo el mexicano Mario Vásquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), quien se encuentra en nuestra ciudad evaluando la propuesta y los escenarios deportivos.

"El objetivo de la Odepa es ayudar a la juventud y apoyar a los comités olímpicos nacionales para que los Juegos Panamericanos tengan el mismo nivel que los Olímpicos", añadió el dirigente durante su estadía en la capital peruana.

CONFIANZA TOTALEl directivo se reunió ayer con los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, y del Interior, Wilfredo Pedraza; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el jefe del IPD, Francisco Boza, y el presidente del COP, José Quiñónez. "La presentación de Lima ha sido muy buena. Estamos trabajando muy fuerte en eso para lograr la sede, estamos cumpliendo con todos los requisitos. Faltan cosas por hacer, pero hemos avanzado con la infraestructura deportiva. En cinco años, Lima será otra ciudad. En realidad, las candidaturas de Lima y Santiago le han gustado mucho a la Odepa, pero hay que esperar", señaló 'Pancho' Boza.

MILLONARIA INVERSIÓNEl máximo dirigente calculó que, en caso de que Lima gane la sede, la inversión para los juegos será de 280 millones de dólares, sin contar con los US$120 millones que costará la construcción de la Villa Olímpica, la misma que estará a cargo de capitales privados.

La presentación de las candidaturas se llevará a cabo en la reunión que el Comité Ejecutivo de la Odepa tendrá en julio en Barbados. Finalmente, la elección de la sede de los Panamericanos de 2019 tendrá lugar en Toronto el 10 de octubre. Ojalá que esta vez nos toque organizar el certamen.

TENGA EN CUENTA

- Mario Vásquez Raña señaló que las sedes de los Juegos Panamericanos siempre son rotativas en todo el continente. Tras Río (2007), Guadalajara (2011) y Toronto (2015), el certamen volverá a América del Sur en 2019.

- La delegación evaluadora inspeccionó ayer la Villa Deportiva Nacional, el complejo Miguel Grau del Callao, la piscina olímpica del Campo de Marte y el Estadio Nacional.