El premier Aníbal Torres volvió a faltarles el respeto a las comunidades campesinas de Cotabambas.
El premier Aníbal Torres volvió a faltarles el respeto a las comunidades campesinas de Cotabambas.

El premier Aníbal Torres volvió a faltarles el respeto a las comunidades campesinas de Cotabambas. Primero llegó tarde a Pumamarca para hacer solo una visita de turista y después salir por la puerta falsa, prácticamente huyendo ante los cuestionamientos de los comuneros porque jamás pidió disculpas por su exabrupto de insinuar que lo iban a secuestrar.

Es indignante la actitud del premier. Cree que está en el Congreso o con los periodistas para que demuestre su prepotencia. Totalmente desubicado, expuso un discurso descontextualizado que no tenía nada que ver con la realidad de los problemas que plantean las comunidades.

Inclusive, en momentos de su discurso vago, expresó que recién se enteraba de las demandas de las comunidades como si no tuviera asesores; mínimo hubiera preguntado al ministro Sánchez, que estuvo ya tres veces en esta semana. ¿Para qué fue si no conoce los problemas y las demandas de las comunidades?

Su responsabilidad es mayor porque huyó de los cuestionamientos de las comunidades con el cuento de su recargada agenda. Nuevamente, ¿para qué fue si no va a priorizar la atención a los problemas en Las Bambas?.

La improvisación y su cobardía para enfrentar el problema hicieron que Torres haga el ridículo. Cuando ya estaba fugando, tuvo que regresar a pedir el micro para anunciar, a la volada, que se levantaba el estado de emergencia si simultáneamente los comuneros se comprometían a abandonar sus medidas de lucha, lo cual fue duramente cuestionado por los comuneros.

La conflictividad en Las Bambas ha escalado porque ya no son solo diferencias entre las seis comunidades y la empresa minera. Con esta actitud del gobierno y el obcecado premier han embalsado el conflicto social; ahora los comuneros han radicalizado su posición, ya no quieren dialogar más, piden que se les devuelva sus terrenos comunales y que se largue la empresa minera, textualmente.

Hoy, la situación de Las Bambas ha pasado a “cuidados intensivos” por responsabilidad directa de Torres, que tendrá que responder al país por su negligencia.