28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:04 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:
Opinión

“Creer que un gobierno puede corregir decenas de décadas de malas ideas y pésimos incentivos en unos meses es una locura”.

El gobierno presentó, al final de los 90 días, 112 decretos legislativos, los cuales, en palabras del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, “buscan un Perú más justo y moderno”. En efecto, entre las normas sobresalen las ganas de acercar el Estado al ciudadano, algo repetido por parte del presidente Kuczynski, el premier y su equipo.

En general, los decretos giran en torno a cinco componentes: agua y saneamiento, formalización y reactivación económica, lucha contra la inseguridad y la corrupción, así como la reorganización de Petroperú.

Desde un punto de vista macro, es un proyecto ambicioso el que se ha propuesto el Ejecutivo, y estos 112 decretos son un comienzo. Desde un punto de vista micro, muchas de las propuestas van en la línea de lo ofrecido; en lo que respecta a simplificación de trámites, lucha contra la corrupción, facilitar la formalización, entre otros, existen cosas muy llamativas y que ojalá tengan el impacto esperado en el corto o mediano plazo, dándole aire con ello al gobierno (que lo necesita).

Quien espere una bala de plata contra alguno de estos problemas, pues se quedará con las ganas. Hay cosas muy interesantes y que seguro significarán mejoras en la calidad de vida de millones de peruanos (no tener que presentar el DNI cada vez que te presentas en una ventanilla pública, por ejemplo), pero si de impacto se trata, los resultados tangibles los veremos en un mediano o largo plazo, lo cual me lleva al punto central del análisis: el paquete está bien, es un comienzo, y debemos apoyar al Ejecutivo mientras trabaja en dicha línea.

Creer que un gobierno puede corregir decenas de décadas de malas ideas y pésimos incentivos en unos meses es una locura. Quien lo ofrezca es un mentiroso y quien lo crea, un tonto.

¿Pudieron ser más audaces? Sí, probablemente, como todos y en todo. Siempre es más fácil cantar el resultado al final del partido. Pero es un buen comienzo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.