29.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 10:08 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lo complican

Compartir:
Opinión

“Lo cierto es que hoy debemos aprovechar esta oportunidad que tenemos en frente: un Legislativo que no obstaculiza sino más bien apoya”.

Gobierno. Si bien es cierto que les tomó unos días ponerse las pilas, como se dice, y actuar, pues los últimos días han demostrado que el sentido de urgencia, de organización y enfoque son parte de su bagaje gestor. El día miércoles, por la mañana, aún se notaba cierta desorientación, por decirlo de un modo, ante los desastres que ya se hacían evidentes en el norte del país; durante el día, y mientras escalaba la tragedia en Lima, pues algo cambió. No sabemos qué, pero fue notable si comparamos el actuar 24 horas después: un ministro en el COEN, tantos otros desplegados en distintos puntos del país, una comisión del Congreso acompañando de cerca, los organismos actuando e informando, y así. Algo cambió y para muy bien. Enhorabuena.

Oposición. Desde la demostración del miércoles (suspender hasta nueva fecha la interpelación del ministro de Transportes, Martín Vizcarra), era previsible que la tregua era sincera. Creo, después de lo visto, que se ha demostrado que era así. Ayer, por ejemplo, trabajaba un comité multipartidario del Legislativo visitando distintas zonas, desplazándose bajo una misma consigna y preocupación. Si la interpelación está o no en agenda, lo descubrimos después. Lo cierto es que hoy debemos aprovechar esta oportunidad que tenemos en frente: un Legislativo que no obstaculiza sino más bien apoya, y a un Ejecutivo enfocado en lo que le corresponde. Como dijimos hace unos días, quién sabe qué puede salir de este nuevo espacio de diálogo y esfuerzo común.

Sociedad civil. Sensaciones encontradas. Mientras muchos se enfocan en la tragedia y las víctimas, otros demuestran estar muy lejos de las expectativas (sobre todo los que viven en redes, lejos de la tragedia). Critican y señalan, pero más allá de rimbombantes posts, con olor a politiquería barata, más es lo que estorban que lo que ayudan. No lo digo por todos, de nuevo. Sobran los ejemplos de personas que están haciendo lo que pueden (y muchos, más allá).

Pero bueno, supongo que no le podemos pedir peras al olmo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.