30.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:41 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Aportes fantasmas

Compartir:
Opinión

Es conocido que la natación es un deporte completo, ya que durante su práctica podemos mover casi todos los músculos del cuerpo humano siempre y cuando nos encontremos sin piso en alguna piscina o el mar. Uno de los efectos inmediatos es el incremento de los neurotransmisores del placer tales como las endorfinas y la serotonina, que elevan el ánimo de aquellos que practican este ejercicio en forma continua por un mes, logrando en muchos casos superar problemas depresivos; asimismo los efectos protectores sobre el endotelio de los vasos sanguíneos es maravilloso, ya que ayuda de esta forma a reducir el colesterol acumulado en forma de placas, así reduce la resistencia periférica mejorando la presión arterial y evitando cualquier efecto hipertensivo a nivel cerebral.

Al ser una actividad física de tipo aeróbico mejora la oxigenación cerebral y la capacidad pulmonar trabajando de manera más eficiente. El aparato locomotor se ve beneficiado ya que al desplazarse dentro del agua elonga de una manera eficiente los músculos y libera tensión en articulaciones, ligamentos y tendones. El efecto térmico en el que el cuerpo incrementa su temperatura es genial y con esto se puede lograr quemar cientos de calorías en escasos 30 a 60 minutos de práctica, es así que muchas personas reducen su porcentaje de grasa corporal y peso luego de algunas semanas de práctica. En rehabilitación, el nado con aletas cortas ayuda mucho a fortalecer el glúteo mayor y el vasto medial interno, músculo que rodea la rodilla y que la ayuda a tener mayor estabilidad, sobre todo luego de operaciones artroscópicas o postinmovilizaciones largas con yeso. Por último, es importante mencionar que el flujo sanguíneo cerebral mejora mucho durante el nado, así se beneficia la memoria, la concentración y el aprendizaje. Los niños encuentran también una excelente forma de quemar energía y potenciar su crecimiento. Aprovechemos estos meses de calor para sacarle el jugo a este tipo de actividad física completa, no está mal además tan solo caminar dentro del agua para aquellas personas con problemas de cadera o rodilla que no lo pueden hacer sobre el asfalto, así rompen el sedentarismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.