29.JUN Jueves, 2017
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Javier Fernández-Concha Stucker: "El conflicto social no solo es violencia"

“Si ve el reporte de la Defensoría del Pueblo en marzo, conflictos sociales en fase de crisis: 0, pero para mí, conflictos sociales en fase de crisis o violencia: 5. (…) (los conflictos son) Lote 192, Maypuco, Afrodita, Majes Siguas y Bosque Altomayo”.

Javier Fernández-Concha Stucker. (Renzo Salazar/Perú21)
Javier Fernández-Concha Stucker. (Renzo Salazar/Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El flamante viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández-Concha Stucker, nos comenta sobre su labor y el sector que dirigirá, encargado de la demarcación del territorio y la atención a los conflictos sociales. Dura tarea para quien ejerce su primer cargo público.

¿Qué porcentaje del territorio está bien delimitado?
La competencia de la Secretaría de Demarcación solo es en los límites departamentales y en las zonas de frontera. La falta de una demarcación adecuada es una de las causas de la conflictividad social. Son 54 límites entre los departamentos, de ellos solo el 15% está concluido. Hay un 85% de la demarcación en proceso.

¿Desde cuándo está en proceso esa demarcación?
Esto viene de muchos años, se viene arrastrando este déficit.

¿Eso es porque no existía su viceministerio?
Recuerde que antes esta oficina reportaba directamente al premier, y el premier tiene múltiples funciones y es difícil que pueda atender específicamente cada problema. Lo que queremos es que los gobernadores se involucren. Del 85% que falta delimitar, casi 25% está en fase de consenso. Los gobernadores tienen que llegar a un acuerdo. Si no lo hacen, tienen que irse a un proceso arbitral o ante la Secretaría.

Lo difícil es que lleguen a consensos. Nadie quiere ceder territorio.
Pero si hay desarrollo económico no importan las fronteras.

Los propios vecinos exigen a las autoridades que peleen por el territorio. Quieren pertenecer a un lugar y no a otro.
Y el otro problema es que se quieren crear muchos distritos, lo cual no es eficiente porque se le asigna una autoridad, se le da un presupuesto, y este solo sirve para mantener la burocracia.

El 85% no está delimitado entre departamentos. ¿Cuál es la meta?
Estamos modificando las normas y coordinando con los gobernadores para que sean ellos los protagonistas. Si no se ponen de acuerdo, la Secretaría tendrá que cerrar esas delimitaciones.

¿Se han fijado un plazo o un porcentaje a reducir?
Todavía no. Estamos en la fase de diagnóstico.

Hablando de diagnóstico, ¿encontró más conflictos sociales de los que pensó?
El conflicto social, acuérdese, no es solo violencia. Es un proceso que se puede iniciar con una carta o una manifestación.

La violencia es el punto más álgido del conflicto.
Es la crisis. Entonces, el conflicto social es bueno.

¿Por qué es bueno?
Porque significa que la sociedad se está transformando, pero también que los sistemas sociales no están atendiendo a la nueva estructura social. El Perú ha tenido eso porque tiene un desarrollo económico muy fuerte. Eso ha generado un impacto en la economía local y eso ha generado conflictividad.

¿Cuántos de los conflictos sociales que existen en el Perú tienen violencia?
Si usted ve el reporte de la Defensoría del Pueblo en marzo, conflictos sociales en fase de crisis: 0, pero para mí hoy día, conflictos sociales en fase de crisis o violencia: 5. Esto irá cambiando.

¿Cuáles son esos 5?
Se los digo de memoria: El lote 192, Maypuco, Afrodita, Majes Siguas y el bosque Altomayo. En ellos hay un grado de violencia.

¿Qué es “violencia”?
Cuando hay una situación en contra de la ley y el orden público. No dejan ingresar, tienen capturadas personas, instalaciones…

¿Qué acciones tomarán?
Esto no se puede cambiar en 60 días o un año, tiene que haber un proceso. Lo primero que hacemos cuando hay una conflictividad con violencia es tener una interacción con los actores.

¿El diálogo?
Así es, hablamos con ellos para que cesen la violencia y para llegar a entender por qué se llegó a ese nivel de conflictividad. Lo segundo, que es un proceso que debe fortalecerse, es la presencia del Estado a nivel de la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial.

¿Si no funciona el diálogo viene la represión?
No es represión.

¿La aplicación de la ley?
Es la aplicación de la presencia de un Estado. En el caso del bosque de Altomayo hay tala ilegal, minería ilegal, ¿cómo se interviene con un diálogo en ese sector?

¿Hay conflictos sociales que responden a temas ideológicos y políticos? ¿Los han identificado?
Hay factores económicos e ideológicos que utilizan los conflictos sociales para fines distintos a la demanda social original. En el bosque de Altomayo, en Madre de Dios, Puno, hay un alto componente económico y político de actividades ilícitas.

¿Se refiere a que existen grupos que pretenden sacar réditos políticos enfrentándose al Estado?
Así es.

¿Qué grupos son?
Tenemos algunas hipótesis.

¿Grupos legitimados por el ente electoral o no?
De los dos.

¿Subversivos?
También hay componentes subversivos. Sí.

Autoficha

  • “Asumí el Viceministerio de Gobernanza Territorial en marzo de este año. Soy abogado de la PUCP. Tengo estudios de maestría en la PUCP en Política Jurisdiccional. He trabajado en el sector privado. Esta es la primera vez que trabajo en el sector público. Es un reto para mí”.
  • “A marzo hay 196 mesas de diálogo, 2,856 compromisos producto de 241 espacios de diálogos con 3 mil actas procesadas. Hemos hecho un corte a marzo del 2017 para saber qué cosa es lo que recibo. Hay 13 que ven gestión social de conflictos”.
  • “Hoy no hay una ley que le dé la rectoría a ningún sector para que maneje la gestión social de conflictos. Cada sector maneja su unidad como le parece y cada nivel de gobierno también tiene su propia oficina. Lo que estamos haciendo como viceministerio es coordinar con todos”.

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