El estudio refleja el descontento de la gente por las agrupaciones políticas.
El estudio refleja el descontento de la gente por las agrupaciones políticas.

La devaluación de la clase política pasa factura. La población castiga y un importante sector parece no querer más de lo mismo. Prefiere apostar por el que está por venir. Si las elecciones presidenciales fueran mañana, un 11% de peruanos votaría por el candidato de un partido nuevo, según revela la última encuesta nacional de Ipsos para Perú21. El estudio refleja el descontento de la gente por las agrupaciones políticas.

Este porcentaje sobresale por encima de partidos como Fuerza Popular (8%); Perú Libre (5%); Acción Popular (5%); Alianza para el Progreso, Avanza País y Somos Perú, los tres con 4%; Frepap y Renovación Popular (3%); y Partido Morado, Apra y Juntos por el Perú (2%). Hay un 6% que agrupa a otros partidos: Salvemos al Perú, Frente de la Esperanza, Podemos Perú, Partido Demócrata Unido Perú, Libertad Popular, Primero la Gente, Fe en el Perú, Partido Demócrata Verde, Partido Patriótico del Perú y Perú Moderno. Un considerable 27% no precisa aún a qué candidato de los partidos elegiría.

La experiencia profesional que debe tener el próximo mandatario también es importante para los peruanos en la intención de voto. Para un 41% de entrevistados por Ipsos, un economista sería un buen presidente, por encima de un administrador (19%) o un abogado (18%). Un 16% considera a un agricultor o campesino, y para un 11% sería más útil que el mandatario sea un político, un militar o un policía.

En medio de la recesión que vive el país, el 75% de encuestados considera que, si el modelo económico ha fallado, es por responsabilidad de los políticos. Un 19% culpa a los empresarios.

El estudio de Ipsos revela, además, que un 36% considera que la reforma política más necesaria para mejorar la calidad de la representación del pueblo en el Parlamento es que haya elecciones primarias obligatorias para que la ciudadanía pueda elegir a sus candidatos. Para un 31%, más necesario es que se reduzca el número de asesores de cada congresista, mientras que para un 29% que se aumenten los requisitos para ser candidato.


FICHA TÉCNICA: Encuesta nacional urbano-rural realizada el 23 y 24 de noviembre por Ipsos para Perú21 entre 1,205 personas. Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +-2.8%.