28.ABR Viernes, 2017
Lima
Última actualización 09:08 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se armó la bronca

Compartir:

Investigarían a Carlos Ramos por destitución de fiscales

“Se va a investigar estas extrañas movidas”, dijo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Bajo sospecha. Fiscal supremo deberá explicar sus resoluciones. (Fidel Carrillo)
Bajo sospecha. Fiscal supremo deberá explicar sus resoluciones. (Fidel Carrillo)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará si incluye al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia –primo de la primera dama, Nadine Heredia– en una presunta irregular remoción de fiscales que investigaban al presidente regional de Áncash, César Álvarez, informó el jefe de ese organismo, Máximo Herrera Bonilla.

“Se va a investigar estas extrañas movidas en Áncash y sobre cierto favoritismo de Ramos Heredia hacia César Álvarez. Nosotros ya hemos recibido la denuncia del congresista Modesto Julca (Perú Posible)”, reveló el consejero a Ideeleradio.

DEBE SER INVESTIGADO
Al respecto,el citado parlamentario señaló que, desde hace más de un año, viene denunciando este caso ante el CNM y ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.

Recordó que esta acusación no solo incluía a Ramos como presidente de Control Interno de la Fiscalía Suprema, sino también al titular del Ministerio Público, José Peláez.

“Él (Ramos) firmó las resoluciones de destitución y el fiscal Peláez fue el que hizo los cambios, por lo tanto, ambos deben ser investigados”, sostuvo el congresista.

Julca explicó que le pareció sospechoso que todos los magistrados que investigaban a Álvarez fueran destituidos. Ante ello, demandó al CNM y la Comisión de Fiscalización que indagaran estos casos, pero sin resultado alguno.

Los fiscales removidos investigaban denuncias de presuntas irregularidades en los procesos de licitación pública de la gestión de Álvarez.

De otro lado, el Consejo de la Magistratura nombró ayer a Nora Miraval Gambini fiscal supremo titular, en reemplazo de Gladys Echaíz.

La Junta de Fiscales Supremos se encuentra dividida, mientras un grupo apoya la designación de Ramos Heredia a la Fiscalía de la Nación, otro sector apoya a Pablo Sánchez.

DATOS

- El exmagistrado César Jiménez denunció que el titular de la Junta de Fiscales del Santa, Hugo Farro, le advirtió que tuviera cuidado en la investigación a César Álvarez debido a que este tenía influencias y mucho poder con dos fiscales supremos.

- El congresista Modesto Julca acusó a su par Heriberto Benítez de haber impedido que la Comisión de Fiscalización, que integra, investigue la denuncia. El exfiscal Jiménez también lo había acusado de interferir en las indagaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.