Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 08:12 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Sábado 12 de enero del 2013 | 00:34

Vicepresidente Maduro llama a gobernante peruano “compañero de lucha de Hugo Chávez”.

VISITA CLAVE. Presidente Humala cumplirá actividades en Cuba y visitaría a su amigo Chávez. (Rueters)
VISITA CLAVE. Presidente Humala cumplirá actividades en Cuba y visitaría a su amigo Chávez. (Rueters)

En medio de los rumores de su visita al mandatario venezolano Hugo Chávez, internado en un hospital de La Habana, el presidente Ollanta Humala Tasso arribó ayer por la tarde a Cuba para cumplir diversas actividades oficiales con el gobierno de este país.

Apenas pisó suelo cubano, el jefe de Estado aseguró a la prensa –que lo esperaba en el aeropuerto internacional José Martí– que preguntará por la salud del gobernante caribeño.

“Tenemos ahora que consolidar el programa Beca 18 para que un grupo de 100 muchachos (peruanos) puedan venir a estudiar aquí, en Cuba. Lógicamente preguntaré y veré cómo está la situación de la salud del presidente (Hugo) Chávez. Todos le deseamos una pronta mejoría”, señaló.

Fuentes del Gobierno confirmaron extraoficialmente a este diario que Humala visitaría de todas maneras a su par venezolano –internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico– y, posteriormente, a la familia de este.

COMPAÑERO DE LUCHA
En tanto, en Caracas, horas antes de partir también a La Habana, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a Humala como “compañero de lucha de Hugo Chávez” resaltando, además, su presencia en la isla caribeña.

“Ya llegó a Cuba la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hermana de batalla, y también va a estar el compañero de lucha de nuestro comandante Hugo Chávez, el comandante presidente del Perú, Ollanta Humala”, manifestó.

Maduro indicó que, en las próximas 24 horas, cumpliría “un conjunto de actividades” con el gobernante peruano.

HASTA EL CONSEJERO
Humala descendió de las escalinatas del avión presidencial secundado por el vicecanciller José Beraún y por el embajador del Perú en Cuba, Víctor Mayorga. Fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Llamó la atención que, según las Normas Legales, figurara en la delegación oficial el consejero presidencial Eduardo Roy Gates.

Además de los 15 miembros de la comitiva –entre asesores y personal del Palacio de Gobierno–, la tripulación estuvo integrada por 10 militares y técnicos civiles de la Fuerza Aérea Peruana.

De acuerdo con las resoluciones que dieron cuenta del viaje presidencial, la comitiva y la tripulación recibieron viáticos que superan los US$7 mil, sin tomar en cuenta el gasto por concepto de combustible del avión que, según el parlamentario Juan Carlos Eguren, sería de US$100 mil, aproximadamente.

TENGA EN CUENTA

- El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que visitará a Hugo Chávez en el hospital.

- Es la segunda vez que Humala llega a Cuba para reunirse con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

- Para el congresista Víctor García Belaunde (Acción Popular), los lazos históricos que unen a Perú con Cuba y con Venezuela “no se pueden perder” en razón de quiénes gobiernen a esos países.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.