Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 02:57 pm

TIEMPO EN LIMA:

20°

COMPRA: $2.9200

VENTA: $2.9220

Además:

Miércoles 18 de julio del 2012 | 02:39

Entidad ocultó durante siete años transacciones con Irán por más de US$19 mil millones.

EN PROBLEMAS. México pide que se investigue a banco HSBC. (Bloomberg)
EN PROBLEMAS. México pide que se investigue a banco HSBC. (Bloomberg)

WASHINGTON (DPA).– Un duro informe del Senado de Estados Unidos que acusa al banco británico HSBC de haber propiciado con sus laxas regulaciones el lavado de dinero de cárteles mexicanos y grupos terroristas provocó la dimisión de uno de sus altos ejecutivos y tibias disculpas de la entidad, que prometió cambiar sus prácticas.

“Lamentamos profundamente que HSBC no estuviera a la altura de nuestras propias expectativas y de las expectativas de nuestros reguladores, clientes, empleados y el público en general, y nos disculpamos por ello”, dijo la presidenta de la filial estadounidense de HSBC, Irene Dorner.

La alta ejecutiva testificó ante el Subcomité de Investigaciones del Comité de Seguridad Nacional del Senado en relación con un informe elaborado por sus miembros que acusa al banco británico de haber “expuesto al sistema financiero estadounidense a un amplio espectro de riesgos de lavado de dinero, narcotráfico y financiación terrorista debido a escasos controles reguladores”.

Este informe –de más de 300 páginas–, presentado tras un año de investigaciones y que fue analizado al detalle durante la audiencia, generó de forma inmediata la dimisión del jefe del Departamento de Control del banco británico, David Bagley, quien dio a conocer su decisión cuando empezó a testificar.

MILLONARIO LAVADO
Según el informe, las actividades realizadas entre las filiales estadounidense, HBUS, y mexicana, HBMX, del banco británico, habrían permitido entre 2007 y 2008 el ingreso al sistema financiero estadounidense –a través de la entidad norteamericana del banco– de hasta 7,000 millones de dólares en efectivo.

En el documento se acusa a HSBC de haber “circunvalado” (cercado) las salvaguardas establecidas por el sistema estadounidense para “bloquear transacciones que involucren a terroristas, jefes narcotraficantes y regímenes canallas”, de acuerdo con el subcomité.

Entre otros, destaca uno de los casos examinados, en el que “dos filiales de HSBC realizaron casi 25 mil transacciones que implicaban 19,400 millones de dólares a través de sus cuentas del HBUS durante siete años, sin revelar los vínculos de estas transacciones con Irán”, país sobre el que EE.UU. mantiene duras sanciones.

TENGA EN CUENTA

- El banco británico HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) tiene más de 10 mil oficinas en 82 países del mundo.

- Su división estadounidense figura entre las 10 primeras entidades bancarias que operan en Estados Unidos.

- Tiene bienes por aproximadamente 210 mil millones de dólares en sus operaciones estadounidenses.

- Tiene 125 millones de clientes en el mundo y 2.5 millones de pequeñas y medianas empresas.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.