27.MAY Sábado, 2017
Lima
Última actualización 08:28 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Ocupó su lugar

Compartir:

"Hay copamiento aprista en el Ministerio Público"

“Yo ya tengo una denuncia institucional del Apra por asociación ilícita para delinquir. Yo responderé a mis denuncias, y espero que ellos también respondan a las de la ‘megacomisión’”, sostiene el portavoz de la bancada nacionalista.

(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Sergio Tejada Galindo,Congresista de Gana Per
PATRICIA QUISPE V.
pquispe@peru21.com

El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, defiende el informe de ese grupo de trabajo sobre el caso ‘narcoindultos’. Como vocero del oficialismo también descarta los nexos entre el Gobierno y el montesinismo, olvidandoa personajes como José Urquizo, Estuardo Loyola y Malka Maya.

¿Cómo va a probar la ‘megacomisión’ que Alan García cometió infracción constitucional en el caso ‘narcoindultos’?
Si bien es una facultad constitucional, la Carta Magna indica que el presidente tiene que hacer cumplir las leyes y respetar las sentencias de los órganos jurisdiccionales. Lo que hemos visto es que se creó una suerte de sistema judicial paralelo cuestionando gran parte de las sentencias judiciales y favoreciendo a sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

El Apra alega que la Constitución ampara esa prerrogativa.
Hay sentencias del Tribunal Constitucional que indican que las gracias presidenciales son una facultad constitucional, pero también tienen limitaciones. Las infracciones constitucionales se interpretan en el ámbito político.

¿Se trata, entonces, de un proceso con motivación política?
En el Congreso todos los procesos son políticos, lo que no quiere decir que hay una motivación política detrás.

El expresidente dice que el informe carece de fundamento jurídico y que se busca inhabilitarlo para 2016.
La comisión no puede inhabilitarlo, solo señalar indicios razonables de presuntos ilícitos.

Pero la acusación constitucional puede derivar en una inhabilitación.
Podría si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales considera que se ha infringido la Constitución. Puede proponerlo a la Comisión Permanente y si esta lo aprueba va al Pleno. El informe no plantea la inhabilitación.

Si sumamos los votos de Gana Perú, Perú Posible y del fujimorismo, y considerando que todos tienen candidatos para 2016, la mesa está servida para la inhabilitación.
No creo que haya un bloque que apunte a sacarlo (a Alan García) de la carrera electoral. Cuando empezamos la investigación él no era candidato. Nosotros ponemos en el informe lo que encontramos. Si encontramos delitos penales los colocamos, si encontramos infracciones a la Constitución las colocamos; ya serán otras instancias las que determinen si proceden o no.

El Fiscal de la Nación ha dicho que se vulnera su autonomía al citar a los fiscales al Congreso.
No puedes tener un perito aprista investigando las cuentas del máximo líder del Apra. Es un descuido notorio que debió haberse evitado. No señalamos que el resultado hubiera sido diferente, pero que sea aprista afiliado pone en cuestión el trabajo realizado y la independencia y objetividad de la Fiscalía. El fiscal ha dicho que se eligió de manera aleatoria, pero si cae en manos de un aprista quiere decir que hay un alto grado de copamiento y eso también debería investigarse.

Otro caso que se investiga es el de la seguridad policial a Óscar López Meneses (OLM) y ahí el 40% de la población cree que fue ordenada por gente del entorno presidencial.
Ha habido fuerzas políticas interesadas en afectarnos con este escándalo, que no es más que una irregular seguridad a un personaje cuestionado con el cual el Ejecutivo no tiene ninguna relación. Hay múltiples nexos de OLM con el Apra, mucho más aun con el fujimorismo.

Es injusto responsabilizar a los partidos. Los hechos están ahí y no son las fuerzas políticas las que han generado el escándalo.
No sabemos si no son las fuerzas políticas las que han generado este escándalo; hay múltiples nexos que tienen que aclararse.

¿Cree que esto ha sido armado?
No lo sé todavía, pero hay cosas que me llaman la atención. Por ejemplo, que la primera persona que salió a hablar del supuesto nexo del presidente Humala con OLM haya sido Agustín Mantilla, en abril, mucho antes de que se conociera este escándalo, la vinculación de múltiples personajes del fujimorismo con Oswaldo Zapata, que es el tío de López Meneses…

Esa vinculación también la tiene el nacionalismo a través de José Urquizo ¿Eso no le llama la atención?
Él ha sido separado de la bancada apenas nos enteramos porque somos un partido que surgió contra el fujimontesinismo. De ninguna manera aceptamos que personajes del nacionalismo se hayan vinculado a gente del entorno de Montesinos, y si tuviera algún grado de responsabilidad tendría que ser separado no solo de la bancada sino del partido.

El jefe de seguridad del Congreso también tiene vínculos con el montesinismo. ¿Eso tampoco le preocupa?
Conozco muy bien a Estuardo Loyola. La estructura militar es jerárquica, y uno tiene que asumir el espacio donde lo destaquen. Lo que ocurre es que a los pocos nacionalistas que están aquí los apuntan con el dedo y buscan retirarlos a como dé lugar.

¿Loyola es nacionalista?
Es una persona cercana a nosotros, y son muy pocas las personas cercanas a nosotros o militantes nacionalistas que están ocupando cargos, y a cada una de ellas las identifican y les hacen cargamontón para que las boten del cargo, eso es inaceptable. Nosotros tenemos que defender a los profesionales que tenemos y que pueden cumplir una buena labor.

¿Una de esas profesionales es la coordinadora de la Presidencia del Consejo de Ministros, Malka Maya?
Ella no es del partido, es una persona independiente que ha trabajado en el Parlamento cerca de ocho años en diferentes comisiones y con diferentes parlamentarios. Se ha hecho un cargamontón a partir de un incidente interno que se debe resolver también internamente. Hay diferentes versiones, cada parte ha señalado su versión, y lo que hemos querido es que se solucione el impase.

¿Y usted a quién le cree? ¿A Malka Maya o a Esther Saavedra?
No tengo por qué poner en tela de juicio ninguna posición. Son temas internos que deben solucionarse.

¿No le incomoda que el presidente Humala se la haya jugado por Maya y haya ninguneado a su bancada?
Si un periodista le pregunta si la respalda, él dice que sí porque si no ella no estaría trabajando.

Pero en el otro lado de la balanza están sus parlamentarios…
Sí, pero los parlamentarios tenemos reuniones periódicas con él.

¿Y cómo es el nexo con Nadine Heredia? ¿Le da luz verde a la bancada?
(Sonríe) Es una relación cordial. Ella es dirigente del partido, cofundadora, y a veces nos reunimos para tratar temas políticos del partido. (La luz verde) Es un mito que se ha creado, más allá de eso las decisiones se toman en el Ejecutivo.

¿Y será ella la candidata del nacionalismo en 2016?
Ella ha señalado que no. No sabemos si vamos a tener candidato en 2014, déjennos primero resolver ese problema y después resolveremos lo de 2016.

AUTOFICHA

■ “Soy bachiller en Sociología. Estoy casado y tengo dos hijos, uno de tres años y el otro de seis. Toco guitarra, bajo y teclado, aunque más la guitarra. Estoy en el Partido Nacionalista desde el año 2005”.

■ “Vengo de una familia con militancia básicamente de izquierda, aunque también hay bastantes familiares apristas. Ahora estoy más preocupado en las labores congresales”.

■ “He tenido varios grupos de rock. El primero se llamó Insecto Urbano, luego fue Tiempofuera y después Antiestática. Ha regresado el cantante de Tiempofuera y nos vamos a reunir para tocar en un concierto”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.