29.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 08:23 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lo complican

Compartir:

"Gobierno tiene similitud con fujimorismo del 90"

“Ser la carta de la oposición para presidir la comisión López Meneses me enaltece. Me daría vergüenza más bien ser la carta del oficialismo. Siendo pesimista, el caso se aclarará cuando el gobierno se vaya, el 28 de julio de 2016”.

(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Luis Galarreta,Congresista del PPC
PATRICIA QUISPE V.
pquispe@peru21.com

Luis Galarreta ha sido dos veces postulado a la presidencia de la comisión López Meneses. Dice que no se corre de esa responsabilidad, pero advierte que –a la luz de los hechos– la verdad sobre este escándalo que ha puesto en la mira al presidente Ollanta Humala y su entorno se conocerá recién después del 28 de julio de 2016.

Van a ser dos meses desde que estalló el caso López Meneses y no se ha esclarecido lo que ocurrió. ¿Qué futuro le avizora a la comisión investigadora?
Hasta ahora no muy positivo, no hay una voluntad expresa. El primer día, el señor Humala debió, en lugar de insultar a la persona que es investigada, decirle al titular del Congreso que convoque a las fuerzas políticas para conformar un grupo y eso nunca pasó. Un último hecho es que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, ha dicho que no hay recursos y solo puede asignar un asesor, un técnico y un asistente a la comisión. Eso frente a la ‘megacomisión’ que tiene 10 asesores y un montón de personal.

Paradójicamente Otárola ha destinado S/.39 millones para control político en 2014.
Yo percibo en este gobierno mucha similitud al fujimorismo de los 90. No sé si están en el límite de la torpeza y de la falta de visión. Que salga Iván Vega del Interior y lo pasen a Defensa, o que se invite a García Belaunde a Palacio son hechos que demuestran que no hay intención de entrar al fondo del asunto.

*La filtración de la reunión Humala-García Belaunde terminó debilitando a la comisión. *
Cuando me llegó la información podíamos pensar que la idea era dispararle al presidente de la comisión, pero frente a la visión chata del gobierno que dice que el fujimorismo y el Apra están más vinculados con el montesinismo, y que si se investiga van a jalar agua para su molino políticamente, llegué a la conclusión de que no importa quién salga mejor parado sino que este hecho es real y tiene que saberse cómo y por qué se dio.

García Belaunde y Humala se tiran la pelota sobre quién convocó a quién a la reunión. ¿A quién le cree usted?
Más allá de que García Belaunde se pueda equivocar en algunos números o tiempos, no tengo motivos para dudar de él como sí los tengo, y muchos, para dudar del señor Ollanta Humala, a quien nunca le he visto firmeza para mantener las decisiones políticas que asume.

¿Qué cree que buscaba con esto?
Tal vez presionarlo sutilmente. Cuando García Belaunde nos informó, todos lo seguimos apoyando, pero cuando nos enteramos de que también estuvo en la reunión el ministro de Justicia, que en lugar de sacar al jefe del IINPE y renunciar entorpece la investigación con la “desaparición” de los cuadernos… El problema es que se están acostumbrando. Ya antes el exministro de Justicia Juan Jiménez se reunió con Pedro Cateriano y con el presidente de la Corte Suprema. Por eso digo que le veo mucho parecido con el fujimorismo de los 90 a una bancada que actúa también sin conocimiento, y simplemente por mandato. Antes era el beeper, ahora es una llamada o una orden.

El Gobierno ha manejado mal la situación…
O lo ha manejado muy bien para que el Congreso, que estaba al margen de esta crisis, hoy sea parte de ella. Esa es una responsabilidad política que tendrán que asumir en el futuro Acción Popular, Perú Posible y los que acompañan al gobierno.

¿El PPC pedirá replantear la composición de la comisión? A mí me han propuesto, por segunda vez, presidir la comisión, y no me corro de esa responsabilidad; el que tiene temor es el gobierno. El PPC podría replantearlo, pero no necesitamos estar a la cabeza de la comisión o tener voto para hacer escuchar nuestra voz.

En el oficialismo dicen que usted es la carta del aprismo.
El fujimorismo, el Apra y nosotros estamos en la oposición; entonces, ser la carta de la oposición me enaltece. Me daría vergüenza más bien ser la carta del oficialismo. Quien debería quedarse es Juan José Díaz Dios, le corresponde. Yo no soy como otros que dicen: ‘No, al fujimorismo, jamás’. Si el montesinismo estuvo en los 90, está preso; si hubo corruptos, están presos. Hoy, el hecho es que hubo un resguardo ilegal y de repente López Meneses es lo último que está ahí…

Es evidente que detrás de él hay toda una maquinaria…
Pregunto: ¿Era la casa de López Meneses la que se resguardaba o debió verse las otras tres casas que hay ahí? ¿Realmente era la seguridad para él? Nunca lo siguió cuando salía y se quedaba cuidando la casa. Entonces, ¿era por López Meneses o por lo que allí había? ¿Eran aparatos de interceptación para políticos y periodistas o ahí se entregaba información importante en físico y por eso iba gente importante? ¿Estamos seguros de que Vladimiro Montesinos está en la Base Naval? ¿Ha conversado el gobierno con alguna fuerza oculta, con algún preso? ¿Se ha acercado alguien, tal vez Adrián Villafuerte, a conversar? ¿Hay un pacto entre Montesinos y Villafuerte? ¿Qué pasa si sacamos una foto o un informe de ingreso de Villafuerte a la Base Naval? Hay muchas hipótesis que deben mirarse con seriedad.

Con todo este retraso parecería que esto quedará en nada.
Siendo pesimista esto se sabrá cuando el gobierno se vaya, cuando haya una composición distinta en la comisión. La verdad no hay mucho que hacer ahí. Vamos a tener que esperar hasta el 28 de julio de 2016.

¿Tiene sentido que la oposición siga en la comisión?
Lo tuvo hasta cuando ganó ‘Vitocho’. Marisol Pérez Tello dijo una frase que suscribo: “Si esto va a ser un circo, como hasta ahora lo está haciendo el Gobierno, que se busquen otros payasos”. Payasos tienen un montón para ponerlos ahí…

¿Se retiraría entonces?
Lo que haría es hablar con mi bancada, decirle que esto no tiene ninguna lógica. Ya ni valdría la pena ser veedor, para qué. Me apena que el Gobierno termine haciendo toda una patraña montesinista como se hacía en los 90. No quieren llegar a la verdad, se mueren de miedo. Ellos pueden tener cuatro votos en la comisión y que la presida Díaz Dios. ¿A qué le temen? Son tan burdos que lo vinculan con el montesinismo cuando posiblemente en esa época él estaba yendo al colegio…

*López Meneses dice que conoce al presidente y él lo ha negado. *
Humala dijo una cosa en campaña, llegó al gobierno e hizo otra. Le dijo a Rolando Sousa siga usted (en su postulación al Tribunal Constitucional), y luego salió a decir que cómo es posible que postule. Afirmó que García Belaunde le pidió una cita, pero él dice que no es así. Si yo fuera presidente lo que habría hecho, después del jalón de orejas a Otárola por la demora en la conformación de la comisión, es invitar a sus integrantes no a tomar un café sino a preguntarles qué necesitan, decirles que quiere declarar.

¿Esta situación puede provocar inestabilidad? La aprobación al presidente sigue en caída libre.
Creo que el presidente va a seguir bajando. Es lamentable porque no nos gusta esa idea, pero nosotros, así tenga 2%, vamos a apoyar la sostenibilidad del gobierno hasta el 28 de julio de 2016, ni un día más obviamente, ni a él ni a la esposa. Al final la población se dará cuenta de que por la democracia y la institucionalidad del país hemos querido que se investigue y ellos han querido cerrarse; eso les va a disparar a los pies, de todas maneras.

AUTOFICHA

■ “Tengo 42 años. Entré a la política en 1989 como secretario general de Juventudes del Movimiento Libertad y fui regidor metropolitano en 2003 por Unidad Nacional. Este es mi segundo período parlamentario”..

■ “No se si iré a la reelección, a veces te quitan las ganas. Me siento satisfecho con mi trabajo, pero frustrado en algunos temas. Para mí sería un honor presidir el Congreso”.

■ “El audio de la ‘repartija’ nos puede haber afectado, pero fue lo mejor que pudimos hacer con solo 10 votos. Estoy escribiendo un libro, se llamará La Repartija y critica la mediocridad de la clase política peruana”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.