22.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 02:13 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cortó por lo sano

Compartir:
¿Qué dijeron los congresistas sobre la renuncia de Martín Vizcarra?

"El gobierno se encuentra en estado de esquizofrenia"

“Fue un zarpazo del nacionalismo (apoyar el Informe Ecoteva). No tuvieron el coraje político para ser coherentes. Primó el cálculo político y no la trayectoria de ambos partidos. En este caso específico sentíamos que íbamos a estar solos”.

(César Fajardo)
(César Fajardo)

Juan Sheput,Dirigente de Perú Posible
CARMEN MENDOZA ARANA
cmendoza@peru21.com

No descarta una acusación fiscal al expresidente Alejandro Toledo, pero desvirtúa el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Ecoteva. El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, afirma que el gobierno se encuentra en un estado de “esquizofrenia” y señala que la primera dama usó un argumento “patentado” por Alberto Fujimori para defender sus dos roles.

La Comisión de Fiscalización responsabiliza al expresidente Alejandro Toledo de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. ¿Se lo esperaba?
Sí. El informe comenzó a escribirse por la última página, era la crónica de una acusación anunciada. La denuncia es irregular.

Le pregunto eso porque la nacionalista Esther Saavedra apoyó el informe. ¿Considera que Gana Perú los traicionó?
Lo defino como un zarpazo del nacionalismo más que como una traición, porque no tuvieron el coraje político para ser coherentes con la forma cómo han venido trabajando con nosotros. Primó el cálculo político y no el análisis de la trayectoria de ambos partidos. En este caso específico, sentíamos que íbamos a estar solos.

¿El gobierno dejará a Toledo solo o ayudará a que lo condenen?
El gobierno se encuentra en un estado de esquizofrenia. Necesita de los votos de Perú Posible, pero está preocupado por las encuestas y tiene el caso de López Meneses que los amenaza como un péndulo. No sabe qué hacer.

Hablemos de la acusación de Fiscalización. Se basa, por ejemplo, en los testimonios de Aurelio Loret de Mola y del notario Melvin Rudelman y en el pago de las hipotecas de las casas de Camacho y Punta Sal con dinero de Ecoteva…
No son pruebas. Es un informe basado en testimonios. Las palabras se las lleva el viento. En la comisión he visto mediocridad, escándalo, generalidades, insultos.

No solo son testimonios. No se ha logrado establecer el origen del dinero…
Lo que sí podemos asegurar es que presentamos documentos probatorios de entidades financieras que están en el Ministerio Público.

¿Para usted, cuán grave es la situación de Alejandro Toledo?
Si no fuera por nuestros adversarios, tal vez, la situación se hubiera complicado, pero el ánimo de venganza hizo que tengamos otra actitud. La situación sigue siendo difícil, pero no nos achicamos.

En setiembre dijo que la coyuntura era más complicada de lo que se imaginaban ¿Cómo está ahora?
Lo sigue siendo, pero eso no quita que nosotros pensemos que debe darse un debido proceso. Todos en Perú Posible cometimos innumerables errores de desinformación, de voluntarismo y desconocimiento, revertir eso es un gigantesco desafío. Es algo que reconocemos.

¿Teme que Toledo vaya preso?
No creo que se llegue a ese extremo porque confío en que la verdad lo favorecerá.

¿Han evaluado el posible escenario de un juicio?
Los abogados nos han dicho que es una situación muy lejana, que no lo ven como probable, al menos, con lo que existe en este momento.

¿No piensa que Toledo los pudo engañar? ¿Cree ciegamente en él?
El adverbio ciegamente no va con mi temperamento, pero sí creo en lo que manifiesta mi líder. Mientras no se demuestre lo contrario, yo creo en él.

¿En qué momento cambiaría de opinión? ¿Cuándo el Ministerio Público lo denuncie?
Tengo la esperanza de que todo se aclarará en el Ministerio Público y saldrá bien librado.

Le insisto ¿qué pasaría si la Fiscalía lo denuncia?
Es un escenario que, por el momento, no doy por válido, pero que no lo descarto. Prefiero estar entre la confianza y la esperanza.

¿No tiene dudas? ¿No teme inmolarse y que, al final, el partido termine en el despeñadero?
No temo dar la cara en momentos en que mi partido lo necesita. Lo más fácil sería adoptar una posición cobarde y renunciar.

¿En ningún momento le pasó por la mente renunciar?
No. Nunca estuvo en mi cabeza porque soy institucionalista y perúposibilista.

¿Realmente se siente cómodo al defender argumentos que, para muchos, son indefendibles?
La política no se rige por las leyes de la lógica y mi papel es defender la trayectoria de Perú Posible. Mi situación no es de incomodidad, pero tampoco de pesar.

Hace unos meses planteó que Toledo se aparte del partido. ¿Se ratifica en eso?
Esa fue una posición que planteé y fue malinterpretada por la mayoría de mis copartidarios. Ya se analizó y quedó descartada.

Conversemos sobre la primera dama, Nadine Heredia, y su elección como presidenta del nacionalismo. ¿Se revive la reelección conyugal?
No, creo que eso está zanjado. El estímulo para ellos pasa por, primero, elegir a dedo a los candidatos, que es algo que hizo Ollanta Humala en el pasado y lo volvería a hacer la señora Heredia. No hay democracia en ese partido. En segundo lugar, (buscan) fortalecer al nacionalismo ahora que cae en las encuestas con miras a las elecciones regionales y municipales. Estoy seguro de que van a competir.

¿Cuáles son los riesgos de que sea presidenta de su partido y primera dama?
El problema que existe es que, como primera dama, ella tiene acceso a una serie de beneficios logísticos y políticos como la inauguración de programas sociales. Por ética, debería abdicar como primera dama para dedicarse a su partido. En un momento electoral el mensaje es negativo.

¿Es posible que caigan en proselitismo?
Todos los partidos deben estar en alerta democrática ante el posible uso de recursos públicos, pero, por el momento, no lo están haciendo.

Nadine Heredia dijo que sería fácil diferenciar cuando realice actos como política y como primera dama. ¿Es posible?
Es una frase muy fujimorista. Yo recuerdo que Fujimori decía ‘estoy cómo candidato y, ahora, como presidente’. Entonces le han hecho un pésimo favor quienes le aconsejaron esa frase que la patentó Alberto Fujimori. La gente no se da cuenta y es imposible diferenciar.

¿Es creíble que ella viajará “con la suya” y sin funcionarios como lo afirmó la ministra Ana Jara?
No. Lo que ha dicho Ana Jara es un monumento a la ingenuidad. Ella sabe que no es, ni será así.

En todo esto ¿cómo queda el premier César Villanueva?
El premier ya es inexistente. Es falso que se haya fortalecido en la sombra. Hay ministros que ni siquiera le consultan nada. Debe tener la dignidad para darse cuenta si cumple su papel constitucional o lo están utilizando.

Sobre al caso del exoperador Óscar López Meneses, el presidente Humala afirmó que el gobierno no es el investigado sino un delincuente. ¿Qué refleja eso?
La actitud del presidente demuestra mucha debilidad. La agresividad es sinónimo de debilidad y, desde ese punto de vista, cuando él quiere mantener distancia lo único que hace es involucrarse más en el caso.

OTRAS FRASES

■ “El expresidente Alan García tiene la ventaja de que la impunidad tiene carnet partidario, carnet aprista, se le beneficia permanentemente y sale absuelto. No se puede actuar de una forma tan generosa con él”.

■ “Los partidos políticos se fortalecen en la contienda electoral, mientras más solos vayan mejor. Las alianzas políticas en el Perú se han ‘achichado’, hay intereses menores”.

■ ”Ya es hora que Perú Posible ande solo (con miras a las elecciones). Por culpa nuestra hay un montón de muertos vivientes en el escenario político nacional. No daré nombres, que la población interprete”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.