26.MAY Viernes, 2017
Lima
Última actualización 11:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPK toma aire

Compartir:

"Gobierno se durmió en el caso López Meneses"

“Si no hay apoyo logístico del Congreso, de la Mesa Directiva o del presidente actual lo voy a denunciar. El oficialismo tiene que apoyar a la Comisión. Si empieza a torpedearla seré el primero en denunciarlo”, advierte el legislador de AP-FRENTE AMPLIO.

(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Víctor A. García Belaunde,Congresista de AP
PATRICIA QUISPE V.
pquispe@peru21.com

La vehemencia de sus declaraciones ha sido reemplazada por una inusitada prudencia. El congresista Víctor Andrés García Belaunde no quiere, al parecer, darle argumentos a quienes ven con recelo su elección como presidente de la comisión investigadora del caso López Meneses.

¿Asume la presidencia de la comisión debilitado tras los cuestionamientos por sus vínculos con el oficialismo?
Se ha dicho claramente que la votación reflejó la posición política de las bancadas. Eso me libera de cualquier suspicacia, malos entendidos o calificaciones. Ellos (los congresistas) han dicho eso, y después de la votación los mismos que no votaron por mí han dicho que no ponen en duda mis valores, mi ética ni mi trayectoria parlamentaria.

Usted llegó al Congreso por Perú Posible, que es aliado del Gobierno.
Entramos al Congreso en una alianza de tres partidos con Perú Posible. Curiosamente, los que me han criticado eso han apoyado a una candidata (Cecilia Tait) que fue miembro de PP; es parte de las incoherencias que hay que superar.

Usted ha dicho que empiezan la investigación sin clichés ni prejuicios. Difícil en un contexto en el que no solo la percepción política sino ciudadana es que el Gobierno está involucrado en el caso López Meneses.
Eso lo vamos a establecer en la investigación, y si es así lo vamos a decir. Haré todo lo posible porque se apruebe un informe por unanimidad. Eso significará dos cosas: que hemos llegado a la verdad, y que no hay dudas respecto a ella de los miembros de la comisión y de las comunidades políticas externas.

¿Cómo lidiará con el blindaje de Gana Perú y de Perú Posible cuando se trata de temas que alcanzan al Gobierno?
No hay ningún problema, vamos a investigar al Gobierno. Este es un tema que ha explotado dentro del sector Interior. Es un escándalo que ha afectado el orden interno, que es responsabilidad del Ejecutivo, no es responsabilidad del Parlamento.

El Gobierno no va a poder, entonces, mantenerse al margen de la investigación pese a la renuencia de algunos oficialistas.
Por supuesto que no, y en buena hora que participen en la comisión para que justifiquen, expliquen o defiendan sus posiciones. En La Corte de La Haya, por ejemplo, la sentencia va a ser justa y equitativa, pero en La Haya también hay dos jueces, uno de Chile y uno del Perú, no para cambiar la voluntad de los jueces, no para participar, sino para reforzar sus propias posiciones.

¿Hasta dónde se llevará a cabo la investigación? Gana Perú ha insistido en que este tema se remonta a los gobiernos del Apra y del fujimorismo.
La investigación es sobre López Meneses y organizaciones criminales vinculadas. Con solo ese título ya tenemos mucho que abarcar. No podemos ir hasta los años 90, sería perder el tiempo; salvo que haya una raíz o una veta que conduzca la investigación a esos años.

Si siente presiones o advierte obstáculos por parte del oficialismo, ¿lo dirá?
No solo eso, denunciaré si no hay apoyo logístico del Congreso, de la Mesa Directiva o del presidente actual, porque esta es una comisión que requiere mucho apoyo en personal, y ese apoyo lo tiene que dar la Mesa Directiva. Yo denunciaré si no tengo apoyo dentro y fuera de la comisión. Ciento ochenta días, además, es un plazo largo. Confío en que este tema se pueda dictaminar antes.

¿Será una prueba para el Gobierno que deberá demostrar con hechos que sí quiere llegar a la verdad de este asunto?
El oficialismo tiene que apoyar a la comisión, si empieza a torpedearla yo seré el primero en denunciarlo.

Usted ha anunciado que citará a Cecilia Valenzuela y a Óscar López Meneses, y no descarta interrogar al presidente Humala. ¿También convocará al exasesor presidencial Adrián Villafuerte, al exministro Wilfredo Pedraza y a Iván Vega?
No se descarta nada a priori. Si es necesario le pediremos una cita al presidente Humala para que declare. Además, no sería la primera vez. Empezaremos con la periodista Cecilia Valenzuela porque ella hizo la denuncia, luego vendrá López Meneses y después todos los demás. Todos vendrán en algún momento.

¿También el fiscal de la Nación para explicar por qué hubo demora en la intervención de la casa de López Meneses?
Llamaremos a las personas que haya que llamar. Perfectamente pueden venir el Fiscal de la Nación y el presidente de la Corte Suprema, ambos podrían ser citados si eso ayuda a encontrar la verdad.

¿Cree que el Gobierno se ha mantenido al margen de estas irregularidades?
No adelanto opinión. Eso lo vamos a ver durante la investigación.

¿Y cree que hay infiltración del montesinismo en el Gobierno?
Hay hijos, nietos y ahijados del montesinismo que siguen trabajando, eso es claro; hay raíces que no se han podido extirpar.

¿Por qué no se ha logrado eso?
Porque probablemente no ha habido decisión política, como sí la hubo en el gobierno de Valentín Paniagua, que se comprometió a tal punto que se apresó a Vladimiro Montesinos y se le empezó a juzgar. Creo que los otros gobiernos no han tenido la misma intensidad y firmeza ni el mismo objetivo de destruir al montesinismo, y este ha permanecido allí sobreviviendo.

¿Hemos convivido con el montesinismo?
Creo que sí, hasta el día de hoy, pero en diferentes intensidades. El montesinismo ha ido desapareciendo y ha vuelto a aparecer. Es como el árbol de algarrobo que se ha caído y, como no lo miras vuelve a crecer, empieza a levantarse. Nos hemos descuidado en el combate contra la corrupción y Montesinos.

¿Y hay decisión del Gobierno para erradicarlo ahora?
De la comisión sí, y espero que este Gobierno y los sucesivos tomen en cuenta lo que ha significado, lo que han hecho, y cómo cuidarse para que no siga ocurriendo. Nosotros vamos a dictaminar sobre los hechos que vamos a investigar, y vamos a llegar a conclusiones y a recomendaciones que tendrán que ir al Gobierno para que se puedan ejecutar.

El primer ministro informó que hay una investigación en marcha del Ejecutivo. ¿Van a citarlo para que dé algunos alcances de ese proceso?
Si es necesario sí. Se citará al actual premier y a los anteriores porque este es un tema que viene de 18 meses atrás, no es de ahora. Creo que el Gobierno se ha dormido en el caso López Meneses. El cambio de primer ministro fue casi coincidente con el escándalo, y por eso el Gobierno ha estado desubicado, desorientado, y no ha tenido reflejos, no ha sabido reaccionar rápidamente; por eso las encuestas hablan de la percepción de más del 70% de la población de que el Gobierno tiene algo que ver con eso.

¿Qué pasará si, al final de las indagaciones, concluyen que el Gobierno no tiene nada que ver? Nadie les va a creer…
Nosotros haremos un informe de acuerdo a lo que encontremos y a los indicios y pruebas que tengamos a la mano, y eso será le guste o no a la gente. No vamos a cambiar la verdad para contentar a la opinión pública o al Gobierno. A eso no me presto.

AUTOFICHA

■ Abogado, político y empresario. García Belaunde es hijo de Domingo García Rada, quien en 1985 –siendo presidente del Jurado Nacional de Elecciones– fue víctima de un atentado terrorista.

■ Ese mismo año fue elegido, por primera vez, diputado representando a Acción Popular. Postuló a la Presidencia de la República en el 2000, enfrentando a Fujimori. Es autor de varios libros.

■ “Esta investigación es una prueba personal para mí, pero también una prueba para los miembros de la comisión porque está en juego la credibilidad del Congreso que está muy venida a menos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.