26.NOV Miércoles, 2014
Última actualización 11:04 am

LA PORTADA DE HOY

Sin salida

Compartir:
Además:

Confiep responde que “no se deben poner excusas para arriesgar el dinero de los peruanos”.

GREMIOS RESPONDEN. Retorno de empresas estatales al sector privado preocupa a empresarios. (USI)
GREMIOS RESPONDEN. Retorno de empresas estatales al sector privado preocupa a empresarios. (USI)

El Gobierno confirmó ayer su interés de adquirir un paquete minoritario de los activos que pondrá a la venta Repsol en Perú, proceso que incluye la refinería La Pampilla y las estaciones de grifos, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

“El proceso no le otorgará al Estado un rol empresarial activo que implique un cambio en el modelo económico”, aseguró el funcionario. Sin embargo, evitó detallar el porcentaje de acciones que adquiriría el Estado y si buscaría un socio estratégico para concretarlo.

Sobre las críticas al retorno de Petroperú al sector privado, Jiménez dijo que el Ejecutivo solo manifestó la posibilidad de una inversión (en Repsol), “esto no implica de que ya se está haciendo la operación”.

Explicó que el proceso busca garantizar el abastecimiento de energía en el país, pero ha generado nerviosismo en el sector empresarial. “Me toca darles a todos el mensaje de que estén tranquilos, porque el Gobierno mantendrá las vías de la economía en los términos de la sensatez”, refirió.

EMPRESARIOS DUDAN
El representante del Consejo Consultivo de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Carlos del Solar, respondió que “para nada es tranquilizador el mensaje del premier Jiménez”.

“Las señales que están dando las autoridades de reactivar la participación de Petroperú en el sector privado o crear una línea aérea de bandera son noticias que no nos satisfacen a los empresarios”, precisó.

En tanto, el presidente de Confiep, Alfonso García Miró, sostuvo que no hay pretexto alguno para que una entidad pública incursione en la actividad privada.

“Las declaraciones del premier son entendibles, razonables y educadas, pero no hay que poner excusas para arriesgar el dinero del país”, precisó.

TENGA EN CUENTA

- Inversión
Se calcula que la venta de La Pampilla, los grifos y la planta de Solgas podría demandar una inversión de US$2 mil millones.

- Proceso
Petroperú presentó a comienzos de mes una oferta a Repsol que no fue reportada a la Superintendencia del Mercado de Valores.

- Presión
El directorio de Petroperú se opondría a la compra de activos de Repsol.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.