Además:

Sábado 15 de septiembre del 2012 | 00:04

En los concursos para la concesión de 36 lotes petroleros, uno de los factores de competencia será el porcentaje de participación accionaria que se dé a Petroperú.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado
En los concursos para la concesión de 36 lotes petroleros, uno de los factores de competencia será el porcentaje de participación accionaria que se dé a Petroperú. Esta participación entraría en vigencia si la exploración es exitosa –el 100% del riesgo lo correría el inversionista privado– y no se realizaría un aporte de capital, sino que se pagaría con “las utilidades”. Es una muy mala idea. A la fecha, el factor de competencia era la regalía que se pagaba al Estado. El inversionista ahora ofrecerá una regalía mucho menor para acomodarse a esa poco atractiva estructura –¿quién quiere al Estado como socio?–, lo que implicará que, en lugar de que el Estado reciba regalías, se le dará dividendos a Petroperú, para que sus funcionarios jueguen a empresarios con plata del Estado. El Perú no es un país petrolero. Esquemas como este lo harán menos atractivo. Países con más potencial que el nuestro, como Colombia, ya no licitan con esa participación de empresas estatales.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.