23.ABR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 10:40 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"En Venezuela hay dictadura"

Compartir:
Opinión

Desde los años cincuenta la Corporación RAND –principal laboratorio de ideas de las fuerzas armadas norteamericanas– empezó a desarrollar distintas técnicas para adelantarse al futuro, buscando con ello una planificación más metódica y estandarizada. Nació, así, el planeamiento por “escenarios”.

Juan José Garrido,La opinión del director
director@peru21.com

Al nivel más sencillo, el ejercicio consiste en trazar los escenarios más probables, describiendo en el ínterin los eventos que facilitarían los mismos, así como los principales hechos que podrían acelerar el desarrollo de alguno en particular.

Su uso no sólo se circunscribe a los espacios militares; en los años setentas la petrolera Shell utilizó dicha metodología a fin de prever potenciales contingencias, como sucedió con el embargo de 1973.

Por ello es que en Perú21 nos animamos a buscar, entre los expertos, potenciales escenarios frente al próximo fallo de la Corte de La Haya. Por supuesto, no pretendemos predecir el fallo final, siquiera un acercamiento al mismo. Tan sólo intentamos cubrir la decisión desde distintos escenarios, a sabiendas que será –muy probablemente– uno de enorme complejidad.

Por lo pronto, ambos mandatarios han trazado la esperanza de mantener prudencia ante el fallo, no obstante ambos países creen –legítimamente– estar amparados por el derecho internacional.

Diversos sondeos de opinión, tanto en Perú como en Chile, sostienen el optimismo de ambos países, con lo cual deberíamos estar mejor preparados frente a los escenarios extremos: en el que se le brinde a Perú la mayoría del peso a favor, o –el caso contrario– que la corte valide la postura chilena. Es evidente que un punto intermedio será una cuasi-victoria del reclamo peruano; empero, debemos estar preparados para los diversos escenarios posibles.

Finalmente, es necesario volver a recalcar que el fallo se mantiene en absoluta reserva hasta el pronunciamiento de la corte, razón por la cual debemos mantener la máxima prudencia en esta semana. Calma y paciencia serán los mejores aliados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.