29.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:32 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

De salida

Compartir:

Engie Herrera: "Vida de testigos contra Moreno corre riesgo”

“No podría decir que se han comprado a jueces o fiscales. Lo que sí nos llama la atención es el fallo de la sala judicial. Es muy controversial (la excarcelación de Félix mMoreno), porque hay elementos de prueba”.

Engie Herrera (Fabiola Valle/Perú21)
Engie Herrera (Fabiola Valle/Perú21)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

La excarcelación del gobernador Félix Moreno por el caso Costa Verde, tramo Callao, ha generado incertidumbre y desazón en un gran sector de la población. Para el procurador del Callao, Engie Herrera, la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones pone en riesgo el proceso y la vida de los colaboradores eficaces implicados en la presunta coima de US$2 millones que habría recibido el gobernador regional del Callao de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la citada obra.

La Sala Penal de Apelaciones decidió variar el régimen carcelario de Félix Moreno. ¿Qué opina? – No estamos de acuerdo con la decisión de la sala, porque consideramos que, en esta etapa, el equipo del fiscal Hamilton Castro ha aportado las pruebas suficientes en este caso. Nos parecen extraños la actitud y el proceder de la sala. Se trata de un caso de corrupción a nivel internacional y que representa la corrupción que hay en el país. No ha tenido una apreciación clara ni ha evaluado la magnitud de toda la situación. Hay un razonamiento sesgado.

Tras la excarcelación del gobernador, ¿cuál es el panorama que se vive en el Callao? – Hay temor en los denunciantes y en sus investigadores porque, próximamente, retomará su cargo y se podría ejercer cierto tipo de influencia en los funcionarios que aún están pendientes de declarar ante la Fiscalía. La gente está desalentada porque estaba empezando a creer que las cosas iban a cambiar. También se podría desaparecer la documentación del Gobierno Regional del Callao que podría ser de utilidad para el Ministerio Público. Es preocupante.

*El coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, César Zanabria, considera que la pesquisa de Castro está en riesgo… * – Por supuesto. No solo se pondría en riesgo el proceso, sino también la vida de los testigos, colaboradores eficaces y funcionarios de diversos órganos de justicia que lo investigan.

¿En qué se basa para decir que habría posibles amedrentamientos? – No nos olvidemos del caso del colaborador eficaz Gil Shavit, empresario israelí que confesó y confirmó que Moreno recibió sobornos de parte de la empresa Odebrecht. Él recibió diversas amenazas de muerte a través de su celular, en las que le decían que debió quedarse callado. El Ministerio Público en audiencia pública corroboró la denuncia.

¿Cree que desaparecer la documentación sería una práctica común de los funcionarios de la región chalaca…? – No puedo decir que ellos la desaparecieron a propósito, pero lo que sí puedo manifestar es que, cuando hemos solicitado documentación en algunas investigaciones contra Félix Moreno, nos han dicho que no la tienen en su poder.

¿Cree que hubo algún tipo de acuerdo entre Moreno y el Poder Judicial? – No podría decir que se han comprado a jueces o fiscales. Lo que sí nos llama la atención es el fallo de la sala judicial. Es muy controversial, porque hay elementos de prueba.

*Algunas voces consideran que Félix Moreno podría fugar del país. * – La medida adoptada por la sala pone en riesgo que Moreno pueda evadir la justicia. Los cargos que se le imputan son bastante fundados. En todo caso, la sala debió tomar alguna otra medida pertinente, como arresto domiciliario, para asegurar su presencia en este proceso. En estas circunstancias, todo puede ser posible, porque sobre él no pesa ninguna medida restrictiva que le impida salir del país. Se podría vulnerar el sistema de justicia.

En breve, el gobernador chalaco retomará sus funciones… – No hay ningún impedimento al respecto, pero sí es un riesgo por lo antes mencionado. Se podría manipular la información no solo en el caso de la constructora Odebrecht, sino también en otros procesos que tiene en curso como ‘Sauna Spa’, fundo Oquendo, terrenos de Ventanilla, entre otros.

El Ministerio Público impugnará la excarcelación. – Esperamos que todos los elementos de prueba del fiscal Castro sean amparados y fundados por el Poder Judicial. Ningún pedido efectuado ha sido excesivo, sino garantista. El fin es que las investigaciones no se entorpezcan. Tengo fe en que el recurso de casación sea acogido y que, finalmente, Moreno retorne al penal para que las investigaciones sigan su curso. Esperemos que las cosas se esclarezcan y vayan por un buen puerto y que prevalezca la verdad.

El gobernador ha dicho que colaborará con las pesquisas. ¿No podría ser investigado en libertad? – El que haya asistido a todas las diligencias no lo hace inocente. Eso se tendrá que demostrar en el mismo proceso. Esperamos que colabore con la justicia. Acá nadie tiene corona, es un ciudadano más.

Moreno no solo es investigado por el caso Odebrecht, sino también por ‘Sauna Spa’, fundo Oquendo, entre otros. ¿Cuáles son los avances? – Seguimos recopilando información y esperamos que pronto pase a juicio el caso ‘Sauna Spa’. En estos procesos estamos hace muchos años, debido a que la defensa de Moreno y de otros procesados ha dilatado la investigación. Esperamos que se haga justicia.

Autoficha

  • “Soy natural de Lima. Soy abogado de profesión. He trabajado en la Procuraduría Anticorrupción de la región Ucayali, también en el Ministerio Público de Huánuco y de Pasco. Actualmente, estoy a cargo de la Procuraduría Anticorrupción del Callao, desde hace tres años”.
  • “Nos desalienta la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones. El Poder Judicial debe ser el ente que debe fortalecer y demostrar que no existe impunidad frente a actos de corrupción. Debe ser más contundente y racional en sus decisiones”.
  • “En abril pasado, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado solicitó protección policial para mí pero, hasta el momento, no me han asignado a ningún agente. Estamos a la espera del Ministerio del Interior. Para quienes investigamos estos casos siempre hay un peligro”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.