Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 03:26 pm

TIEMPO EN LIMA:

20°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9130

Además:

Jueves 04 de abril del 2013 | 01:12

Quienes ganen menos de S/.1,125 pagarán el 5% de su sueldo hasta 2014. Subirá a 10% en 2016.

UNIVERSO. Se estima que cerca de dos millones de trabajadores son independientes. (Fabiola Valle)
UNIVERSO. Se estima que cerca de dos millones de trabajadores son independientes. (Fabiola Valle)

Desde agosto, los trabajadores independientes menores de 40 años con ingresos mayores a una Remuneración Mínima Vital (RMV) al mes (S/.750) estarán obligados a aportar para su fondo de pensiones, por lo que deberán elegir entre afiliarse a una AFP o a la ONP.

Así lo establece el reglamento de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, publicado ayer por el Ministerio de Economía, el cual establece cómo será el pago que efectuarán los trabajadores con rentas de cuarta categoría (recibos por honorarios).

César Rivera, coordinador de Regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad que implementará la reforma, dijo que el límite de edad se debe a que “para tener una adecuada pensión en la AFP se requiere un tiempo mínimo de aportes”.

APORTE GRADUAL
La norma señala que si el trabajador opta por el sistema privado y gana más de 1.5 veces la RMV (es decir, S/.1,125) al mes, la contribución a su fondo en la AFP será el 10% de su remuneración, similar al descuento que tienen los empleados dependientes.

Pero, si tiene ingresos menores a S/.1,125, el porcentaje será gradual: en 2013 y 2014 será de 5% sobre su sueldo, en 2015 será de 8% y, recién a partir de 2016, de 10%.

“Esta gradualidad se da para que las personas no se vean perjudicadas con una pérdida de ingresos en su economía familiar”, refirió Rivera.

El funcionario indicó que la SBS evaluará si para los casos en los que una persona realice un aporte menor al 10% de su sueldo también pueda pagar una comisión menor a la AFP.

“Aún evaluaremos tal posibilidad pues este sistema es nuevo. En todo caso, lo tendremos resuelto antes de que la norma entre en vigencia”, subrayó Rivera.

SUMAN TODO INGRESO
Si el trabajador tiene varios ingresos de distintos empleadores, todos ellos serán sumados antes de realizarse el cálculo del aporte al fondo. Asimismo, estarán incluidos los independientes que, además, tengan ingresos por renta de quinta categoría.

Para ello, deberán autorizar el descuento en sus recibos por honorarios o hacer el pago directamente en una oficina de la AFP. Estos procesos serán regulados por futuros reglamentos de la SBS.

FALTAN INCENTIVOS
Para Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, la SBS deberá tener mucho cuidado al normar el aporte de los independientes que también tienen rentas de quinta categoría.

“Hay que cuidar que no se genere un doble aporte, lo cual restaría capacidad adquisitiva a la remuneración”, advirtió.

El experto recomendó que se otorguen incentivos al trabajador. De lo contrario “se fomentaría la informalidad y la evasión”, tal como sucede con el pago de los impuestos.

DATOS

- Los independientes que elijan aportar a la AFP serán afiliados a Hábitat, ganadora de la licitación.

- Se estima que la AFP chilena Hábitat iniciará sus operaciones en junio de este año.

- La reforma establece que los trabajadores independientes pagarán la comisión mixta (no podrán elegir la comisión por sueldo).

- Si el trabajador elige la ONP, deberá aportar un 13% de su sueldo.

- En el caso de la ONP, quienes ganen menos de S/.1,125 también tendrán un aporte gradual, el cual será establecido en un próximo reglamento.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.