El domingo se realizó otra jornada cívica, esta vez para elegir a las nuevas autoridades regionales, provinciales y distritales. Rogamos porque los ciudadanos lo hayamos hecho con un voto informado, que es conociendo las cualidades de las personas, sus hojas de vida, y, con qué propuestas llegan para pretender ser elegidos y guiar el rumbo de nuestras localidades. Porque ya de errores y lamentos debemos aprender.

En materia deportiva son muy pocos los que presentan propuestas y esto incluye al gobierno central. Pareciera que el deporte siempre fue la última rueda del coche y encima esta viene desinflada. De otra forma no se explica que promover la práctica de esta actividad no esté en las preferencias ni atenciones de la mayoría de los que gobiernan y postulan para gobernar.

Sin embargo, hace algunas semanas, en un medio radial conversamos con Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, hoy alcalde electo de Miraflores. Nos dijo que quiere convertir a su distrito en el centro latinoamericano de la gastronomía, la cultura y los deportes. Que construirán 14 canchas deportivas con iluminación; asimismo, una piscina municipal y un gimnasio; que dotarán de servicios higiénicos a playas de su distrito, muy concurridas por surfistas y visitantes. También, señaló que gestionará alianzas públicas y privadas para tales fines. El deporte y el turismo muchas veces fueron de la mano y esta será una nueva oportunidad para demostrarlo y hacerlo eficaz.

De la misma forma, Pedro Spadaro, alcalde electo del Callao, hace pocos días nos comentaba que, en la gran provincia constitucional, no había infraestructura deportiva; que buscará, con el IPD y el gobierno central, obtener una partida importante para beneficio de la práctica del deporte en su jurisdicción. A su vez, nos indicó que se han trazado como tarea construir complejos como villas deportivas. Que así sea.

Como los mencionados, futuros alcaldes en funciones, esperamos que los demás elegidos también tengan planes y ambiciones en materia deportiva. El deporte es, como sabemos, una actividad que otorga múltiples beneficios con su práctica. Una acción formadora y gran herramienta de transformación social. Que las nuevas autoridades tomen en serio esta actividad que podrá sumar mucho en el sano esparcimiento y crecimiento de su población. De la inversión en complejos deportivos, canchas y espacios no solo saldrán mejores personas, sino también los futuros deportistas calificados que pronto competirán por títulos y medallas para nuestro país.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Richard Arce: "Los que han fracasado en esta elección son Perú Libre y Fuerza Popular" #p21tv

TAGS RELACIONADOS