Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 12:59 pm

TIEMPO EN LIMA:

20°

COMPRA: $2.9090

VENTA: $2.9100

Además:

Sábado 15 de septiembre del 2012 | 00:06

Ya no hay duda alguna de que en nuestro país la economía y la política se han divorciado desde hace muchos años. Sin embargo, a diferencia de hogares donde a los hijos una separación los puede perjudicar, en este caso claramente los ha beneficiado.

Fritz Du Bois,La opinión del director
Ya no hay duda alguna de que en nuestro país la economía y la política se han divorciado desde hace muchos años. Sin embargo, a diferencia de hogares donde a los hijos una separación los puede perjudicar, en este caso claramente los ha beneficiado.

Así, tenemos que en medio de constantes tormentas políticas el impulso del crecimiento sigue sorprendiendo y hasta las entidades oficiales, usualmente las más optimistas, están teniendo que revisar al alza sus estimados. El boom inmobiliario continúa y se está ampliando a los segmentos más bajos que al inicio no estaban en el radar del mercado. Es evidente que mientras el empleo se siga formalizando, el impulso de la clase media emergente se seguirá alimentando.

Por ello, es fundamental mantener a la cúpula sindical lejos del Parlamento ya que están desesperados por aumentar la rigidez laboral y cancelar los esquemas de empleos sectoriales que son los más dinámicos. Incluso, el éxito de estos últimos en generar nuevos puestos de trabajo son la confirmación de que si se flexibilizara la legislación a nivel general, el aumento del empleo formal sería espectacular.

Por otro lado, lo que sí tiene un horizonte declinante son los grandes proyectos, especialmente, en los sectores minero y energético. La paralización de la ampliación del ducto de Camisea es alarmante y se podría frenar el crecimiento dentro de solo dos años. Mientras que los 25 mil millones de inversiones postergadas en esos sectores no pueden ser sustituidas por nuevos proyectos en el corto plazo. La economía peruana es demasiado pequeña para que montos de esa magnitud puedan ser compensados.

Así que el gobierno debería abocarse a destrabar las inversiones y el principal obstáculo es su propia burocracia que no está cumpliendo con su trabajo. Por lo tanto, está en sus manos el asegurar que un crecimiento de no menos de 7% se sostenga durante los próximos cuatro años.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.