PHOTOSHOP. Ilustrador sostiene que imagen del diario Granma fue montada para ‘armar’ fotografía. (Gobierno de Venezuela)
PHOTOSHOP. Ilustrador sostiene que imagen del diario Granma fue montada para ‘armar’ fotografía. (Gobierno de Venezuela)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Un ilustrador y un fotógrafo con 30 años de experiencia advirtieron que las fotografías del presidente venezolano Hugo Chávez difundidas por el Gobierno fueron manipuladas digitalmente para hacer creer que eran de hace unos días.

El ilustrador venezolano Ibrah Chaffardet explicó en un video –difundido en YouTube– cómo se manipuló la imagen en la que Chávez aparece sosteniendo un ejemplar del diario cubano Granma del pasado jueves 14 de febrero.

"Las fotos de Hugo Chávez son antiguas y pertenecen a un archivo, a un stock de fotografías en algún equipo o PC", afirmó el experto quien, a través del programa Photoshop, 'rastreó' el nombre original de la fotografía manipulada y demostró que esta provenía de una base de datos y no de una cámara fotográfica.

DIARIO 'INVISIBLE'Chaffardet sostiene que en la supuesta fotografía de Chávez con el Granma hay una distorsión 'extraña' en las letras y, además, no se perciben páginas interiores. "Aquí se utilizó la técnica de clonación para colocar el diario Granma del jueves 14", manifestó y, a continuación, hizo una demostración en video de cómo se habría realizado el montaje.

De similar opinión fue el fotógrafo venezolano Luis Perea, quien advirtió que la portada del diario cubano fue modificada. Además, señaló que, por el semblante que muestra el mandatario, es evidente que las imágenes fueron captadas durante los primeros días de su enfermedad.

El Gobierno venezolano divulgó el viernes dos fotografías de Hugo Chávez con el objetivo de demostrar su mejoría. No obstante, reconoció que la infección respiratoria persiste y que el jefe de Estado tiene dificultades para hablar.

TENGA EN CUENTA

- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las fotos de Chávez convaleciente en La Habana reflejan su "voluntad de vida".

- El sociólogo venezolano Ignacio Ávalos indicó que las imágenes no demuestran si Chávez está en condiciones de volver al poder.