ÚLTIMO RECURSO. Morales hizo el anuncio durante Día del Mar. (Reuters)
ÚLTIMO RECURSO. Morales hizo el anuncio durante Día del Mar. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que, "en los próximos días", una comisión de su gobierno presentará una demanda contra Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para que su país recupere un acceso soberano al mar.

"Bolivia ratifica su inquebrantable decisión de volver al Océano Pacifico con soberanía. La reivindicación marítima es un derecho irrenunciable e imprescriptible del pueblo boliviano", expresó el mandatario con ocasión del Día del Mar, en el que se recuerda la pérdida del acceso boliviano a la costa durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Morales justificó esta decisión de su gobierno –tal como lo había anticipado en marzo del año 2011– porque, según dijo, el diálogo no prosperó "con los gobiernos de Chile". El presidente boliviano afirmó que vio una "actitud dilatoria" en las administraciones políticas de Santiago.

"Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano, haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener un acceso soberano al mar", agregó.

LA RESPUESTA DE CHILEPor su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, le respondió a su homólogo boliviano manifestando que "Chile y su pueblo defenderán con toda su fuerza su territorio, su mar y su soberanía".

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Ignacio Walker, sostuvo que el anuncio de Bolivia se basa únicamente en una aspiración.

"Estamos absolutamente tranquilos. Lo de Bolivia es una aspiración y no un derecho, y lo que hay es una decisión política más que jurídica", subrayó.

SABÍA QUE

- La presentación de la demanda quedó allanada cuando el Parlamento boliviano aprobó la suspensión de una reserva sobre el Tratado de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá.

- En la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados.