Claudia Izaguirre: Quince años bajo la lupa de los lectores (Perú21)
Claudia Izaguirre: Quince años bajo la lupa de los lectores (Perú21)

Perú21 cumple mañana 15 años desde que salió a la luz con su portada ‘Laura Bozzo dormía en el SIN’. El contenido como el estilo en que se presentó marcaban el estilo de un diario tabloide que salía a competir en un nicho novedoso y apetecible por entonces.

Vi nacer el diario en 2002, desafiante e irreverente; y al final de esa década la transformación tecnológica y la penetración digital ya tocaban la forma de informar y hacer periodismo, lo cual fue más palpable en la década siguiente. Así, Perú21 pasó de un diario impreso con una web de respaldo a una redacción de desarrollo de contenidos multiplataforma.

A propósito de esa fecha, comento los temas sobre los que más observaciones y mensajes me han enviado lectores en los poco más de diez meses en la Defensoría del Lector:

1. Las opiniones de columnistas. Aunque la Defensoría del Lector no evalúa columnas, muchos lectores me comentan sus observaciones o discrepancias ante lo que escriben los diferentes columnistas. Pero si algo me dice esto, es que los más polémicos están por Perú21 y que hay cierto grado de pluralidad, un atributo muy considerado desde la creación del medio.

2. La corrupción. Desde supuestos indicios de casos de corrupción municipal o regional hasta cómo se informa sobre el megacaso de Odebrecht y Lava Jato, así como el financiamiento de los partidos. Los lectores quieren información constante y balanceada sobre todos los actores involucrados; y no quieren guantes de seda para ninguno, ni de parte de la justicia ni por parte de los medios, en este caso concreto, de Perú21. Lo comenté recientemente sobre la percepción que algunos tienen de que no se informa todo respecto a Keiko Fujimori y que, en cambio, se informó de todo sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia.

3. ¡La receta, al fin! No exagero que una reiterada queja por correo o redes sociales fue sobre la repetición de contenidos en la sección La receta. Aunque algunos puedan opinar que el peso de ese asunto es muy ligero o sin importancia, pienso que en un medio no se puede descuidar ningún detalle ni minimizar el cuidado y respeto que los lectores exigen para todo tipo de contenido, incluso de entretenimiento. Y, bueno, por aniversario el diario ofrece ahora Chef21.

4. Errores ortográficos y de digitación. No son muchos en el impreso, que tiene más filtros de corrección, aunque a veces se escapan. Pero los seguidores advierten los que se cometen en los productos digitales. Y no es por el mero afán de señalarlos. Consideran que un medio de alguna manera cumple una labor formativa y cuidar el lenguaje es señal de respeto a sí mismo y a sus consumidores.

5. Sexo y educación sexual. Es tema tan polémico como la política o la religión. Calentó a muchos tener secciones informativas y de opinión sobre la actividad sexual de estos tiempos, aunque muchas veces las quejas fueron un combo de sexo, política y religión.

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