Consulta
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Redacción PERÚ21

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¿Por dónde debería empezar?Primero, conozca a sus colaboradores, infórmese sobre qué les hace falta para hacer mejor su trabajo y cuáles son sus expectativas profesionales. Luego vea la manera de alinear estos intereses con los objetivos de su empresa.

¿Qué estrategias podemos usar?Es importante considerar que debemos brindar una adecuada infraestructura y herramientas de trabajo, empoderar y respaldar a los colaboradores, reconocer los resultados positivos, exponerlos a nuevos retos, comunicarse con ellos siempre y organizar actividades de integración.

¿Todos tienen las mismas expectativas?No. Varían según el rubro del negocio, sus edades, su nivel educativo, la zona geográfica, el estilo de vida, etcétera. Para conocer sus necesidades (algunas son muy peculiares), existen estudios de marketing interno (por ejemplo, Arellano Marketing tiene un estudio llamado LaborAr) donde se perfilan intereses y necesidades de los trabajadores.

¿Es caro implementar una estrategia de fidelización?Es una inversión necesaria que, incluso, se puede hacer internamente. Debe tener claro que con el desarrollo de lineamientos bajo profesionales bien calificados obtendrá mejores resultados.