IMPUNIDAD. Parlamentaria Capuñay parece no recordar que existen normas que regulan el tránsito. (Rafael Cornejo)
IMPUNIDAD. Parlamentaria Capuñay parece no recordar que existen normas que regulan el tránsito. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

También desconocen las leyes de tránsito. Esta vez, un informe del programa Reporte semanal, del Canal 2, reveló que 14 parlamentarios han incumplido con pagar elevadas multas por papeletas de tránsito. Pero lo más grave es que el vehículo de uno de los congresistas está con orden de captura.

Se trata de la legisladora Esther Capuñay (Solidaridad Nacional), cuyo vehículo, un Mazda de placa CQS-795, tiene en su haber siete papeletas desde el año 2009 con multas por S/.750.32. Una de las infracciones es por invadir una zona rígida de Chorrillos. Según el informe periodístico, Capuñay no solo no paga la deuda, sino que sigue cometiendo la misma falta.

La 'fotopapeleta' –a la que tuvo acceso el programa– muestra que el automóvil rojo de la familia Capuñay es estacionado, durante varios días, en la acera de su empresa radial, en el mencionado distrito.

DEBE PAPELETA DEL 2005En tanto, el parlamentario fujimorista Néstor Valqui encabeza la lista de morosos al no haber pagado S/.836 por nueve papeletas. La más antigua data del 2005. Sin embargo, su vehículo –de placa PD5-991– no tiene orden de captura.

Entre las infracciones aplicadas a este 'padre de la patria' figuran: no respetar las señales de tránsito, conducir sin luces y no tener tarjeta de propiedad.

De otro lado, en el programa Sin medias tintas (Canal 2) se informó que el Volkswagen de la aprista Luciana León registra una deuda de S/.50.32 por haber estacionado en un cruce peatonal en San Isidro.

Igualmente, los fujimoristas Martha Chávez, Julio Gagó y Leila Chihuán registran deudas por papeletas. Los dos primeros tienen una, y la exvoleibolista, dos. A ellos se suman los oficialistas Víctor Isla (titular del Parlamento), Omar Chehade y Celia Anicama, con cinco, tres y una multa, respectivamente.

Daniel Mora (PP), José Luna (SN), Yonhy Lescano (AP) y Richard Acuña (AG) también integran la lista de morosos.

TENGA EN CUENTA

- El legislador Daniel Mora tiene 12 papeletas sin pagar. Todas por conducir a excesiva velocidad, desde el año 2010, con su auto de placa RQS-484.

- La camioneta que maneja el presidente Ollanta Humala tiene una deuda total de 136,852 nuevos soles, solo en el Callao, por 154 multas.