23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 09:46 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:
Opinión

Sharon se mantuvo conectado a un respirador por 8 años hasta su reciente fallecimiento.

Ariel Segal,Opina.21
arielsegal@hotmail.com

Sharon se mantuvo conectado a un respirador por 8 años hasta su reciente fallecimiento. ¿Cómo se explica su popularidad a pesar de haber desertado del partido Likud que lo llevó al poder en 2001 y ante la aversión que le tenía un importante sector pacifista que históricamente lo confrontó?

Al primer grupo Sharon se los ganó al aplicar una política de “tolerancia cero” al terrorismo y aislar a Yasser Arafat como interlocutor valido para negociar un proceso de paz con el pueblo palestino. A sus oponentes tradicionales, que desde hace mucho entienden la necesidad imperiosa del desalojo israelí de la mayor parte de los territorios palestinos conquistados durante la Guerra de los 6 Días en 1967, los convenció cuando desmanteló los asentamientos de Gaza, que junto a varios de Cisjordania, él mismo incentivó a construir cuando fue ministro de Agricultura y Vivienda en los 90.

Al convertirse en primer ministro, a diferencia de su pasado controversial como ministro de Defensa en los 80 y luego como miembro de la oposición, Sharon consolidó un estilo de autoridad similar al de la vieja guardia de la generación de jefes de Estado que vivió las guerras fundacionales y de supervivencia de Israel y a diferencia de sus antecesores inmediatos en el cargo –Netanyahu (que regresó al poder) y Barak– se deslindó de la política mediática, desdeñó encuestas, protocolos y cumbres, dedicándose a gobernar con convicción y un sentido de misión. Como Yizhak Rabin, se guió por lo que pensó que debía hacer y no por mantenerse en el poder.

Ariel se conectó con su pueblo al desconectarse de sus antiguos aliados, de su pasada ideología nacionalista, de sus prejuicios y de parte de la tierra que difícilmente imaginó algún día devolver.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.