27.NOV Jueves, 2014
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En manos del Congreso

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EL ‘BOOM’ DE LA TECNOLOGÍA. Las nuevas proyecciones de películas en 3D han generado una avalancha masiva en las salas del país. El número de espectadores se triplicó en los últimos 10 años.

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

Pese a la invasión de la piratería, el imparable boom de los cines se apodera del país y, en 2013, podría batir el récord de 33 millones de espectadores en las 424 salas.

Nada mal, considerando que hace 12 años solo se contabilizaba una asistencia de 8.38 millones –a nivel nacional– en un número muy reducido de salas.

Este dinamismo, manifiesta Gonzalo Ansola, director de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), se debe al crecimiento del sector retail y a la construcción de centros comerciales en el país.

En todo caso, “la construcción de un centro comercial debe contar con un cine si desea ser exitoso”, precisó.

Esta es una de las razones por las cuales, explica Ansola, se observa un mayor dinamismo en los cines en el interior del país, que aumentó su participación en el mercado de 5% a 20% en la última década.

Otro de los motivos que habrían incentivado a que más personas visiten las salas de cine es el mayor poder adquisitivo de los peruanos, asegura el country manager para Perú y Chile de Cinépolis, Carlos Díaz Escudero.

“Estamos hablando de un entretenimiento barato que se puede disfrutar de lunes a domingo con toda la familia, la pareja o los amigos. Por eso es que vemos que la afluencia va aumentando”, sostiene.

El empresario informa que, actualmente, el ticket promedio para asistir a una sala asciende a S/.22. El costo incluye la entrada y los snacks.

MEJOR TECNOLOGÍA
Asimismo, el consumidor peruano estaría desembolsando algunos soles extras para que su estadía en el cine sea una experiencia “más real”.

Es así que invierte hasta S/.20 por la entrada para ver una película en 3D y más de S/.40 por disfrutar de una butaca que gira según lo que suceda en la pantalla.

Estos avances tecnológicos, refiere el gerente de Marketing de Cinemark, Tito Aguilar, es otra de las razones por las cuales las personas están dispuestas a asistir a estos establecimientos.

“El cine es una experiencia de servicio y de sensaciones. El objetivo es hacer que el consumidor se vea involucrado en la película de una forma más realista”, afirma.

El negocio de los cines en Lima mueve más de US$70 millones al año.

En lo que se refiere al público que asiste a estos locales, Aguilar señala que son personas que están atentas a mejorar su experiencia cinematográfica, que toman en cuenta la tecnología, pero que también buscan un buen servicio.

“Son personas que buscan un entretenimiento sano y que están más pendientes de las programaciones”, indica.

MAYORES SALAS
Por su parte, el director gerente de Andes Films, Marlon Manay, refiere que este boom de los cines seguirá creciendo al mismo ritmo de la última década.

“En la actualidad hay 424 salas en todo el país, cuando hace 10 años solamente había 180 salas. Eso nos demuestra que existe potencial y que el sector continuará desarrollándose”, asevera.

Para este año se abrirían 13 nuevos centros comerciales en todo el país. Se estima que cada uno contará con un operador de cine.

“La estabilidad económica del Perú seguirá siendo un gran impulsor de este sector”, refiere Manay.

DATOS

- Gratis. Traer una película de estreno no cuesta nada, pero esta filmación solo podrá ser exhibida por el mercado peruano durante seis meses.

- Estrenos. Los próximos estrenos que llegarían al país son Iron Man 3, Thor 2, El llanero solitario, Epic, Superman-Man of Steel y Rápidos y furiosos 6.

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