28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:04 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:
Opinión

La agenda pendiente es enorme y exige plazos largos para mostrar resultados. Por eso hay que tomar acción hoy.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Día en el que recordamos la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género. No festejamos nada. Es un día para mantener en debate que tenemos tareas pendientes, que las brechas de género no se cierran solas. Que ni la democracia ni el crecimiento económico bastan para que las mujeres logren los mismos derechos que tienen los hombres.

Hay avances en el cierre de algunas brechas entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en 97 países del mundo, las mujeres son la mitad, o más, del total de los estudiantes de educación superior (WEF, 2015). Pero este mayor acceso a la educación no se traduce en una presencia paritaria en el mercado laboral ni en cargos directivos o de representación. De los 97 países con paridad en el acceso a educación, en 68 las mujeres representan la mitad o más de los trabajadores calificados y solo en cuatro países (de 97) las mujeres son la mitad o más de los líderes políticos o de representación.

Cada vez más mujeres trabajan, pero ganan menos que los hombres que hacen un trabajo similar, enfrentan violencia y acoso, y no ascienden a los puestos directivos como sus pares varones y, además, siguen siendo responsables del grueso del trabajo doméstico y del cuidado de niños, enfermos y ancianos en sus familias.

La agenda pendiente es enorme y exige plazos largos para mostrar resultados. Por eso hay que tomar acción hoy. No se trata de una agenda de las mujeres ni de las feministas. Se trata de una agenda de todos, donde todos tenemos algo que hacer.

Así que, por favor, no nos salude con un “feliz Día de la Mujer”, sino, más bien, haga su tarea y piense en qué le toca hacer en su casa, en su trabajo, en su rol de elector para contribuir con la equidad de género, y hágalo. En vez de un saludo para felicitarnos por nada, cuéntenos qué está haciendo para que haya mayor equidad entre hombres y mujeres.

trivelli@iep.org.pe


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.