23.JUN Viernes, 2017
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Opinión

La SBS presentó los resultados de su encuesta sobre inclusión financiera. Más de 6 mil peruanos fueron consultados sobre el uso de productos financieros y sobre sus percepciones y aspiraciones en asuntos financieros entre fines de 2015 e inicios de 2016.

¿Qué nos dice esta encuesta? Reafirma que tenemos bajos niveles de inclusión financiera y agrega información para entender por qué estamos así.

El 41% de los peruanos tiene alguna cuenta en el sistema financiero, cifra superior al 29% medido por el Findex en el 2014, pero aún lejos de la meta al 2021 (75% con una cuenta de depósito o transaccional).

A pesar del limitado uso de cuentas de depósito, la mayoría de los peruanos ahorra, pero fuera del sistema financiero. El grueso sigue guardando dinero en su casa porque considera que el sistema financiero cobra muchas comisiones y no ofrece productos rentables.

La encuesta evidencia grandes diferencias al interior del país. En Lima, 50% tiene una cuenta; en la zona rural, 24%. Un tercio de quienes en el medio rural no tienen cuenta señala que no conoce dicho instrumento financiero; solo 3% en lo rural aporta a un sistema previsional y el 27% de los que no aportan no sabe de qué se trata ese sistema.

Además del escaso conocimiento financiero (solo 19% sabe calcular la tasa de interés), el uso limitado del sistema financiero se debe a su poca presencia fuera de Lima y las grandes ciudades. En las zonas rurales, hay que viajar como mínimo cerca de dos horas para ir a una agencia (en Lima, 11 minutos).

Los costos de transacción asociados al uso de servicios financieros son más altos para los más pobres. Esta encuesta nos trae la línea de base para la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y, a partir de ella, podremos darles seguimiento a sus avances.

Hay mucho más en la encuesta. Seguiremos analizándola.


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