CADE 2023: Diálogos y compromisos. (Foto: IPAE)
CADE 2023: Diálogos y compromisos. (Foto: IPAE)

Luego de intensas jornadas de reflexión, intercambio de ideas y planteamientos entre empresarios, funcionarios del Gobierno y expertos de la academia, la edición de CADE 2023 acabó con un listado de conclusiones bien resumidas por su presidente Juan Fernando Correa.

Uno de los puntos que rescató Correa es que era el momento de asumir, todos juntos, una responsabilidad crucial para recuperar la confianza de la ciudadanía, que fue además el lema del evento: “Volver a creer, volver a crecer”.

“De eso depende el cambio real que el Perú pide a gritos. Debemos hacer que los peruanos vuelvan a creer en nuestro país, que no se vayan los jóvenes, que confíen en que sí podemos tener un país maravilloso”, señaló el empresario.

Sin embargo, para ninguno de los asistentes era un secreto que, para poner en práctica esa frase, el principal obstáculo es el propio Estado, que no atina a despertar de un letargo en el que parece haber caído desde antes de la pandemia. Y cuando mencionamos al Estado nos referimos tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, sin olvidar, por supuesto, a la administración pública, pues hasta esos niveles del escalafón estatal debe calar el mensaje.

El ministro de Economía, Alex Contreras, en declaraciones exclusivas a Perú21, se mostró optimista luego de los diálogos impulsados durante el encuentro en Urubamba, que, dicho sea de paso –y a diferencia de anteriores versiones–, contó con una importante presencia de ministros y altos funcionarios del Estado.

“Me llevo un mensaje valioso del empresariado, siento que nos están dando este voto de confianza que faltaba. Hemos dicho las cosas como son. Y este diálogo franco va a generar el punto de inflexión”, señaló Contreras, no sin añadir un pedido de apoyo también al Congreso para lograr consensos que favorezcan la recuperación del país.

Y no les falta razón ni al empresario ni al ministro. Sin embargo, lo primero que debe restablecerse es la credibilidad de los peruanos en sus líderes e instituciones.

No hay manera de que el Perú retome el rumbo del crecimiento económico sin el compromiso de sus máximas autoridades. Desde esta página hacemos votos para que el diálogo, la comunicación, el intercambio de ideas suscitado durante el evento fructifique pronto en acciones concretas.